En la Sala Lugones:
12, 13 y 14, 19 y 20 de febrero – A las 21.00
15 y 18 de febrero – A las 18.00
Una de las maravillas del cine, ya sea en la ficción o el documental, es que las buenas películas permiten asomarse a mundos diferentes, que la mayoría de los espectadores no tienen acceso ni idea. En ese sentido la tauromaquia, fascinante, controvertida y cada vez más cuestionada, sin duda es un universo cuasi desconocido para buena parte del planeta.
Tardes de soledad entonces es la vivisección que “el arte de lidiar toros, así como el conjunto de reglas que rigen este arte”, según define la real Academia Española (RAE), es realidad se trata de un documental que habla sobre la tauromaquia a través del seguimiento del torero Andrés Roca Rey, “El Peruano”.
La brutalidad, las rutinas, la sangre de El peruano y la de los toros lastimados hasta el horror, la conexión religiosa del protagonista, sus rituales, el ensimismamiento y el coro de admiradores-aduladores, está retratados de manera extraordinaria por el catalán Albert Serra (Pacifiction, La muerte de Luis XIV, Honor de caballería, entre otras).
Lo que más llama la atención de la perfomance de Andrés Roca Rey es no solo su elegancia y su aparente maestría en su oficio, sino los riesgos que toma –que se nota aún cuando el espectador tenga nulos conocimientos sobre las corridas de toros- y la relación que se establece con la “bestia” (termino que bien podría aplicarse a los seres humanos que participan de la barbarie) que le toque en suerte cada vez que entra a la arena.
Lo cierto es que el relato de Serra marca y establece algo así como una bella coreografía sangrienta de los enfrentamientos, en donde además, se explicita una insospechada pulsión sexual.
Fuerte y por momentos insoportable por su crueldad, si es posible superar la impresión, Tardes de soledad es una maravilla hipnótica sobre un ritual ancestral, que se nutre de momentos altos y detalles que completan el cuadro, que casi no necesita salir de los sitios en donde se realizan las corridas –el otro espacio explotado con maestría por el documental es la van que trasporta al torero y su equipo luego de cada presentación- y que aún sobre una actividad cuasi cancelada, logra ser un retrato tan hermoso como curiosamente feroz.
TARDES DE SOLEDAD
Dirección y guion: Albert Serra. Música: Marc Verdaguer. Fotografía: Artur Tot. Intérpretes: Andrés Roca Rey, Antonio Chacón, Francisco Gómez. Origen: España, Francia, Portugal, 2024. Duración: 124 minutos.





