Podría instalarse como una máxima que ahí cuando se desarrolla un Bafici, también e inevitablemente contendrá un nuevo trabajo de Hong Sang-soo, que año tras año estrena una película y el festival porteño felizmente la programa.
A medida que transcurre el tiempo, el maestro surcoreano va despojándose de casi toto para llegar a un núcleo dramático ascético y por eso perdurable, pero su minimalismo habitual, junto con sus obsesiones como el cine dentro del cine, el papel de los hombres, ridículos frente a los personajes femeninos, aquí no se presentan como ejes -aunque el protagonista sea un hombre confundido, tozudo y aparentemente con poco talento-, pero claro, si forman parte de la puesta las largas conversaciones y por supuesto, el alcohol, que afloja la lengua y funciona chispa para encender varios fuegos larvados.
Hay un joven poeta que lleva a su novia a la casa de los padres que no ve hace bastante y aunque no estaba planeado, la pareja (que se presenta como tal a pesar de que la relación ya lleva tres años) pasa todo un día en esa casa y se establecen conversaciones del novio con los padres y la hermana, que padece algún tipo de trastorno psíquico y vive con los padres.
Entre la amabilidad del poeta, la simpatía que despierta en el padre, la madre que cocina para todos una opípara cena y se revela que ella también es poeta -con un recorrido exitoso-, las preguntas incómodas y el alcohol que fluye, se va conformando una atmósfera que tiene partes iguales de tensión y cordialidad.
La explosión llega a partir de un intercambio sobre la importancia del dinero y la admiración que toda la familia siente sobre el padre del poeta, un abogado famoso al que todos conocen y respetan. Salvo su hijo, que estalla dando su verdad sobre el ausente.
Este climax al que el director llega con una puesta sencilla aunque compleja, de por sí sería suficiente para que What Does That Nature Say to You pudiera ser considerada una gran película. Pero Hong reserva una escena más, con los padres, relajados frente… a una botella de alguna bebida espirituosa -un ritual que se da a entender que mantienen desde siempre-,en donde ambos sacan conclusiones de la jornada, que en este caso tiene como portagonista al novio de su hija.
Esa mirada compartida y sin fisuras de la pareja, es un maravilloso extra del relato, en donde la institución padres se impone por sobre cualquier gesto o diálogo que hayan tenido antes y conclusiones graciosas sobre el futuro del inesperado visitante y sobre su propia hija.
Como siempre, larga vida a Hong Sang-soo y su cine, que cada año nos muestra el camino.
“WHAT DOES THAT NATURE SAY TO YOU” – Trayectorias
De Hong Sang-soo (Corea del Sur, 2025. 108 minutos)
Puede verse el 4 a las 12.45 en el Cine Teatro Alvear; el 8 a las 16.05 en la Sala Leopoldo Lugones – Teatro San Martín; y el 10 a las 21.30 en el Cine Gaumont.





