"El sanatorio de la clepsidra" (1973).

Se trata de catorce largometrajes que dan a conocer por primera vez en Argentina la filmografía completa del gran cineasta polaco, director de clásicos como El manuscrito encontrado en Zaragoza y El sanatorio de la clepsidra, que se podrán ver en copias recientemente restauradas en la Sala Leopoldo Lugones / Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530. CABA).

PROGRAMACIÓN

Miércoles 1

A las 15  
Los adioses (Pożegnania; Polonia, 1958). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Maria Wachowiak, Tadeusz Janczar, Gustaw Holoubek. (102’; DCP).
En los preludios de la Segunda Guerra Mundial, un joven adinerado conoce a una joven en un club y pasa unos días con ella como amigos. Años después, en los momentos finales de la guerra, se vuelven a encontrar en situaciones totalmente opuestas.

“Los personajes de Los adioses, película basada en la novela de Stanisław Dygat, eran representantes realistas de la intelectualidad de preguerra en grado mucho menor que las creaciones subjetivas del director, en las que éste encarnaba su propio ambiente de la melancólica meditación sobre el paso del tiempo y la pérdida del hombre entre las tormentas históricas». (Jacek Fuksiewicz, El cine y la televisión en Polonia).

A las 17.30  
El nudo corredizo (Pętla; Polonia, 1958). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Gustaw Holoubek, Aleksandra Śląska, Teresa Szmigielówna. (98’; DCP).
Ocho en punto de la mañana. En la calle principal unos trabajadores ajustan el reloj. Kuba les está mirando desde su ventana, esperando ansiosamente la llegada de alguien. Por fin suena el timbre de la puerta: es Krystyna, su novia… Así arranca una historia circular que va girando como las agujas de un reloj en torno al mismo eje…

“Un tema cercano a mi corazón, excelentes diálogos, estructura precisa, condensación de acontecimientos, estado de ánimo. El paso del tiempo y la premonición de una catástrofe, un vago fatalismo y una sensación de estar atrapado. Fue muy en línea con mi visión y sensación de las cosas. Sí, El nudo corredizo fue el material perfecto para mi debut.» (Wojciech Jerzy Has)

A las 20.30  
El sanatorio de la clepsidra (Sanatorium pod Klepsydrą; Polonia, 1973). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Jan Nowicki, Tadeusz Kondrat, Irena Orska. (124’; DCP).
Joseph se dirige a visitar a su padre moribundo en un tren donde tanto el paisaje a través de las ventanas como los pasajeros, en aparente trance, y el propio estado del vehículo conforman un escenario que escapa a la razón.

“Varios años duró la realización de El sanatorio de la clepsidra, adaptación hecha por Wojciech Has de los relatos de Bruno Schulz, destacado escritor polaco del período de entreguerras, procedente del círculo de la cultura judía, asesinado por los nazis durante la guerra. El sorprendente clima de la prosa de este escritor, llamado a veces el ‘Kafka polaco’, que creó mundos insólitos en los límites de la realidad y el ensueño, era extraordinariamente difícil de llevar al lenguaje fílmico. Wojciech Has creó su visión personal, magnífica y refinada plásticamente, en la que predomina la nostalgia del tiempo pasado y de la cultura en desaparición de las regiones orientales de Polonia, donde era sumamente fuerte el elemento judío, a la vez que aparecen los lúgubres presentimientos de la época de los crematorios que se aproximaba”. (Jacek Fuksiewicz, El cine y la televisión en Polonia). 

Jueves 2 

A las 15 y 21  
Una habitación compartida (Wspólny pokój; Polonia, 1960). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Mieczysław Gajda, Gustaw Holoubek, Adam Pawlikowski. (92’; DCP).
La vida de varios inquilinos de una habitación en el casco antiguo de Varsovia. Todos ellos –un poeta, un estudiante, un escritor, un activista de izquierda– tienen que enfrentarse a dificultades para hacerse un hueco en la realidad de principios de los años treinta.

“En el sueño que es una película a menudo se tiene un bucle temporal singular. Cosas del pasado, problemas que ya pasaron, se superponen a la realidad actual. El subconsciente invade la realidad. De este modo, los sueños nos permiten revelar, mostrar el futuro.” (Wojciech Jerzy Has)

A las 18  
Los adioses (Pożegnania; Polonia, 1958). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Maria Wachowiak, Tadeusz Janczar, Gustaw Holoubek. (102’; DCP).

Viernes 3 

A las 15 y 21  
La despedida (Rozstanie; Polonia, 1961). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Lidia Wysocka, Władysław Kowalski, Gustaw Holoubek. (72’; DCP)
Magdalena, una joven artista, regresa de Varsovia a su ciudad natal. Se enamora brevemente de un hombre y esto la obliga a decidir que tiene que abandonar el pueblo para siempre, a causa de los recuerdos que la persiguen.

“Wojciech Has es un poeta de tiempo pasado, fascinado por el hecho del paso del tiempo; perspicaz registrador de los sentimientos que se hallan al borde de la verdad y la mistificación; cronista de esperanzas, nostalgias y reveses humanos. Retrata en general a la gente en cierto modo trastornada, vuelta de cara al pasado o encerrada en sí misma y, sobre todo, profundamente solitaria”. (Jacek Fuksiewicz, El cine y la televisión en Polonia).

A las 18  
El nudo corredizo (Pętla; Polonia, 1958). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Gustaw Hououbek, Aleksandra Śląska, Teresa Szmigielówna. (98’; DCP).

Sábado 4 

A las 15  
El nudo corredizo (Pętla; Polonia, 1958). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Gustaw Holoubek, Aleksandra Śląska, Teresa Szmigielówna. (98’; DCP)

A las 17.30  
La despedida (Rozstanie; Polonia, 1961). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Lidia Wysocka, Władysław Kowalski, Gustaw Holoubek. (72’; DCP)

A las 20  
El manuscrito encontrado en Zaragoza (Rękopis znaleziony w Saragossie; Polonia, 1965). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Zbigniew Cybulski, Iga Cembrzyńska, Elżbieta Czyżewska. (182’; DCP)
Alfonso van Worden, oficial de la guardia Valona, viaja a Madrid para ponerse al servicio del Rey de España. En una de las etapas de su periplo debe atravesar Sierra Morena. Allí le espera un misterio laberíntico que deberá desentrañar y que le embarcará en una aventura sin precedentes en la que encontrará alquimistas, astrólogos y cabalistas, poseídos, demonios, bandidos, gitanos y anacoretas. Adaptación de la novela gótica de Jan Potocki (originalmente publicada en varias partes y versiones entre 1804 y 1813), El manuscrito encontrado en Zaragoza es generalmente considerada la obra maestra de Wojciech Jerzy Has.

“La película se lanza en múltiples direcciones, sus hilos narrativos a menudo dramatizan historias contadas por sus personajes, algunos de cuyos propios personajes cuentan fábulas igualmente elaboradas, en líneas similares a los sueños dentro de los sueños de El discreto encanto de la burguesía (1972), posiblemente no por coincidencia, dado que Buñuel adoraba la película de Has”. (Michael Brooke, British Film Institute)

“Del cine polaco, lo que más me atrae es la mezcla de pasión, meticulosa artesanía, dinámicas composiciones visuales en profundidad de campo, dilemas morales y conflictos religiosos, a menudo plasmados con un agudo sentido del humor. El humor y la tragedia están muy estrechamente vinculados en el cine polaco. Además, la lucha contra la censura oficial y las medidas drásticas del gobierno confiere al cine polaco realizado durante la era comunista una urgencia acentuada. Se percibe en el ritmo y la intensidad, incluso en películas que no tienen una temática política evidente. O en películas que toman la situación política contemporánea y la trasladan a un período anterior. (…) Todas las películas de Wajda me impresionaron. Siempre que tenía la oportunidad de ver alguna, me impresionaba su maestría. También me encantaron las películas de Jerzy Kawalerowicz (…) Y las películas de Wojciech Has, El sanatorio de la clepsidra y, posteriormente,  El manuscrito encontrado en Zaragoza , me dejaron realmente atónito”. (Martin Scorsese, The Guardian, abril 2015)

Domingo 5 

A las 15 y 21  
Cómo ser amada (Jak być kochaną; Polonia, 1963). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Barbara Krafftówna, Zbigniew Cybulski, Artur Młodnicki. (101’; DCP)
En la Varsovia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, una actriz esconde a un amigo del que está enamorada, pero dicho sentimiento no es correspondido. El hombre está acusado de haber matado a un colaboracionista, y ella, para garantizar su seguridad, trabaja en el teatro ocupado por los nazis.

“Cómo ser amada es una película sobre una mujer que sacrifica todo por el amor que siente por Wiktor, pero la gran pregunta es si este personaje merece tal devoción. Ella se convierte en una especie de espectadora de su propia tragedia, un fantasma en un mundo que se niega a reconocerla”. (Wojciech Jerzy Has)

A las 18  
El sanatorio de la clepsidra (Sanatorium pod Klepsydrą; Polonia, 1973). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Jan Nowicki, Tadeusz Kondrat, Irena Orska. (124’; DCP)

Martes 7 

A las 15 y 21  
Oro (Złoto; Polonia, 1962) Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Krzysztof Chamiec, Elżbieta Czyżewska, Halina Dobrucka. (91’; DCP)
Un chico viene en busca de empleo. Se hace amigo de un geólogo, Pedro, que le ayuda a encontrar un trabajo y un lugar entre los trabajadores de un hotel. Sin embargo, el chico no se lleva bien con sus compañeros de habitación. Esquiva toda responsabilidad ya que cree que, mientras conducía su coche, ha atropellado y matado a un peatón. De repente llega al pueblo un hombre que le busca, y el chico decide escapar al extranjero…

“En mi cine la narración es puramente visual. Como inicio, tomo siempre una obra literaria, pero ésta se convierte en una simple herramienta, una materia susceptible de extenderse o estrecharse; también se transforma en un laberinto, con ramales y niveles que se multiplican y diversifican. Mientras que la base de la pintura es la manipulación del espacio, la literatura y el cine manipulan el tiempo. Todo juego con el concepto del tiempo hace trabajar la imaginación del espectador.” (Wojciech Jerzy Has)

A las 18  
Los adioses (Pożegnania; Polonia, 1958). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Maria Wachowiak, Tadeusz Janczar, Gustaw Holoubek.  (102’; DCP)

Miércoles 8 

A las 15 y 21  
El código (Szyfry; Polonia, 1966) Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Jan Kreczmar, Zbigniew Cybulski, Ignacy Gogolewski. (80’; DCP)
En la Polonia de la posguerra un padre busca a su hijo, desaparecido en la Segunda Guerra Mundial. En su búsqueda sobre la verdad de lo que pasó con su hijo, se ve forzado a contemplar la naturaleza elusiva y codificada de la verdad misma.

“Cuando empecé a trabajar en El código estaba interesado no sólo en las implicaciones de la ciencia ficción, sino en cómo las sociedades modernas podrían evolucionar hacia sistemas que controlaran la realidad y el pensamiento humano. Mi película no es solo sobre el control totalitario o la tecnología, sino sobre cómo los individuos se ven atrapados por las estructuras que ellos mismos han creado.» (Wojciech Jerzy Has).

A las 18  
Una habitación compartida (Wspólny pokój; Polonia, 1960). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Mieczysław Gajda, Gustaw Holoubek, Adam Pawlikowski. (92’; DCP)

Jueves 9 

A las 15  
Una historia aburrida (Nieciekawa historia; Polonia, 1983). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Gustaw Holoubek, Hanna Mikuć, Anna Milewska. (106’; DCP)
Otro día monótono en la aburrida vida de un profesor de medicina, desilusionado por su trabajo universitario, sus estudiantes, su esposa y su familia.

“Originalmente planeada como una continuación de El manuscrito encontrado en Zaragoza, pero rechazada por la censura, Una historia aburrida es una sensible adaptación de Chéjov que retoma la escala más íntima e introspectiva de sus primeras películas. Su enfoque poético del flujo de la conciencia y la experiencia subjetiva del tiempo, hilo conductor de todas sus películas, alcanza aquí su apogeo. Cierta dimensión autobiográfica se puede leer en la película como expresión de las frustraciones y los oscuros obstáculos que condicionaron la carrera final de Has, en particular los difíciles diez años de inactividad que le fueron impuestos y que finalmente interrumpió para Una historia aburrida”. (Harvard Film Archive)

A las 18
Cómo ser amada (Jak być kochaną; Polonia, 1963). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Barbara Krafftówna, Zbigniew Cybulski, Artur Młodnicki. (101’; DCP)

Viernes 10 No hay funciones

Sábado 11 

A las 14  
Diario de un pecador (Osobisty pamiętnik grzesznika przez niego samego spisany; Polonia, 1986). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Piotr Bajor, Maciej Kozłowski, Janusz Michałowski. (125’; DCP)
Exhumado de la tumba, el cadáver de Robert vuelve a la vida. Lleva en la mano un rollo de pergamino: el misterioso diario por el que los vivos perpetraron la exhumación clandestina. Robert comienza a contar su historia, ambientada en la Escocia del siglo XIX. Diario de un pecador es una parábola poética sobre la lucha del hombre contra el mal y el pecado. El guion está basado en la novela de James Hogg Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado.

“El cineasta convierte la novela de James Hogg en una extravagancia típicamente fantasmagórica, que revive imaginativamente el tema recurrente del doppelgänger de El sanatorio de la clepsidra”. (Michael Brooke, British Film Institute).

A las 17  
El manuscrito encontrado en Zaragoza (Rękopis znaleziony w Saragossie; Polonia, 1965). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Zbigniew Cybulski, Iga Cembrzyńska, Elżbieta Czyżewska. (182’; DCP)

Domingo 12 

A las 15  
El código (Szyfry; Polonia, 1966) Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Jan Kreczmar, Zbigniew Cybulski, Ignacy Gogolewski. (80’; DCP)

A las 18  
El escritor (Pismak; Polonia, 1984). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Grzegorz Heromiński, Gustaw Holoubek, Gabriela Kownacka. (120’; DCP)
Un humorista satírico de prensa, un ladrón de cajas fuertes y un asesino han sido encerrados en una celda común hasta que la investigación de sus supuestos delitos haya terminado. El periodista tomará muchas notas sobre la situación con la esperanza de poder publicarlas más adelante como una novela.

“La película El escritor nació de una inquietud personal sobre el poder de la palabra y la relación entre el escritor y su entorno. En Polonia, durante los años de la dictadura, los escritores y artistas estaban bajo constante presión para producir dentro de los límites impuestos por el gobierno. Mi película no es solo sobre un escritor luchando contra la censura, sino sobre cómo esa lucha afecta a la identidad e integridad del ser humano. El protagonista está atrapado entre el deseo de expresarse y el miedo a las consecuencias de esa expresión.» (Wojciech Jerzy Has).

Martes 14 

A las 15 y 21  
El escritor (Pismak; Polonia, 1984). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Grzegorz Heromiński, Gustaw Holoubek, Gabriela Kownacka. (120’; DCP)

A las 18  
Las tribulaciones de Balthasar Kober (Polonia/Francia, 1988). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Michael Lonsdale, Daniel Emilfork, Emmanuelle Riva. (115’; DCP)
Balthasar Kober es un joven huérfano de quince años que viaja a través de la Alemania de finales del siglo XVI, desolada por la peste y la Inquisición. Con la capacidad de utilizar poderes mágicos, Balthasar puede conjurar al mismísimo arcángel Gabriel. El héroe es ayudado por un sabio filósofo, ilustre cabalista y alquimista, que le guía en sus viajes. En el último film de su carrera, Wojciech Jerzy Has adapta una novela del escritor francés Frédérick Tristan. 

“Rechazo asuntos, ideas, temas que solo son significativos para el presente. El cine de arte muere en una atmósfera de fascinación por lo contemporáneo.” (Wojciech Jerzy Has)

Miércoles 15 

A las 15 y 18  
Diario de un pecador(Osobisty pamiętnik grzesznika przez niego samego spisany; Polonia, 1986). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Piotr Bajor, Maciej Kozłowski, Janusz Michałowski.  (125’; DCP)

Jueves 16 

A las 15 y 21  
Las tribulaciones de Balthasar Kober (Niezwykła podróż Baltazara Kobera; Polonia/Francia, 1988). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Michael Lonsdale, Daniel Emilfork, Emmanuelle Riva. (115’; DCP)

Viernes 17 

A las 15  
Una historia aburrida (Nieciekawa historia; Polonia, 1983). Dirección: Wojciech Jerzy Has.Con Gustaw Holoubek, Hanna Mikuć, Anna Milewska. (106’; DCP)

A las 21  
El sanatorio de la clepsidra (Sanatorium pod Klepsydrą; Polonia, 1973). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Jan Nowicki, Tadeusz Kondrat, Irena Orska.  (124’; DCP)

Sábado 18 

A las 14.30 y 20.30  
La muñeca (Lalka; Polonia, 1968). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Mariusz Dmochowski, Beata Tyszkiewicz, Tadeusz Fijewski. (153’; DCP)
Adaptación de una de las novelas más importantes de la historia de la literatura polaca: La muñeca, de Bolesław Prus (autor de la novela Faraón, adaptada al cine por Jerzy Kawalerowicz). Wojciech Jerzy Has convierte la historia de un rico marchante de Varsovia, Stanisław Wokulski, empeñado en hacer fortuna para escalar lo más alto posible en la jerarquía social, en una historia de desesperanza, captando fielmente la atmósfera de la época, el especial colorido y encanto de fin de siglo en la Varsovia de la segunda mitad del siglo XIX.

“Wojciech Has, utilizando una paleta visual cuidadosamente diseñada y un ritmo que alterna entre la introspección y la crítica social, disecciona las frustraciones de un hombre que busca la redención en un mundo que le ofrece solo vacíos materiales y emocionales. Al igual que en otras de sus obras, Has transforma lo que podría haber sido una simple historia de amor no correspondido en una profunda meditación sobre las contradicciones de la sociedad, la moral y la naturaleza humana. La atmósfera densa y a menudo melancólica de la película, combinada con su tratamiento de los personajes como marionetas atrapadas en un sistema, revela una obra maestra de la psicología social y el cine filosófico». (Marek Haltof)

Domingo 19 

A las 14  
Oro (Złoto; Polonia, 1962) Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Krzysztof Chamiec, Elżbieta Czyżewska, Halina Dobrucka. (91’; DCP)

A las 16.30  
La muñeca (Lalka; Polonia, 1968). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Mariusz Dmochowski, Beata Tyszkiewicz, Tadeusz Fijewski. (153’; DCP)
 
A las 20  
El manuscrito encontrado en Zaragoza (Rękopis znaleziony w Saragossie; Polonia, 1965). Dirección: Wojciech Jerzy Has. Con Zbigniew Cybulski, Iga Cembrzyńska, Elżbieta Czyżewska. (182’; DCP)

Compartir