Cuenta la leyenda que ante el terror lógico de un joven cronista deportivo que imprevistamente tenía que cubrir un clásico, el mítico periodista Dante Panzeri le dijo algo así como “vas, mirás, volvés y contás”.
Si damos por cierta la anécdota, una circunstancia parecida atravesó el equipo de periodistas deportivos de la cadena ABC que estaban cubriendo los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 y que tuvo que contar la toma de rehenes de la delegación de atletas israelíes en la villa olímpica por parte del grupo palestino Septiembre Negro.
Claro, como periodistas especializados en las diferentes disciplinas deportivas de la competencia, se suponía que no estaban preparados para contar lo que estaba sucediendo, una situación de extrema tensión que para adentro del oficio, significaba tomar un montón de decisiones éticas y morales.
En ese sentido, más allá de la nula experiencia en eventos similares, de lo que se dio cuenta rápidamente el equipo de la ABC es que por primera vez existía la posibilidad de transmitir en vivo una acción terrorista. Una epopeya que logró una audiencia de más de 900 millones de personas en todo el mundo.
Justamente, denominar la acción violenta como terrorismo fue una de las tantas dudas y debates que se originaron durante una largo y tenso día en Munich, cuando los acreditados ni siquiera estaban seguros de qué lenguaje utilizar cuando contaban lo que estaba sucediendo.
La recreación muy disfrutable por la precisión y los detalles de época y el registro analógico de la cobertura, desde utilizar una pesada y gigantesca cámara de estudio en el exterior, hasta mostrar los procesos de revelado de la película, pasando por la disponibilidad del satélite para transmitir, sin duda es uno de los aciertos de la película de Tim Fehlbaum (Hell, Éxodo: la última marea).
El otro elemento para destacar del relato son el trabajo del elenco, sobre todo Peter Sarsgaard y John Magaro, dos actores absolutamente creíbles en el rol de productor ejecutivo uno y el otro como el segundo al mando, que en la práctica, estuvo a cargo de toda la cobertura.
Y por último, el otro logro es la puesta tensa, que más allá del trágico resultado final de la acción de Septiembre Negro -que cualquier espectador recuerda o puedo enterarse con una simple búsqueda en Google-, convierte a la película es un muy buen thriller histórico, con un nervio impresionante para contar. Como el equipo de la cadena estadounidense.
SEPTIEMBRE 5
September 5, Alemania-Estados Unidos/2024. Dirección: Tim Fehlbaum. Elenco: Peter Sarsgaard, John Magaro, Ben Chaplin y Leonie Benesch. Guion: Moritz Binder y Tim Fehlbaum. Fotografía: Markus Förderer. Edición: Hansjörg Weißbrich. Música: Lorenz Dangel. Distribuidora: UIP (Paramount). Duración: 94 minutos.