Una mujer de 80 años está decidida a vivir como se le da la gana, una actitud que se traduce en utilizar sus (abundantes) recursos económicos para apoyar a artistas independientes, seguir curiosa en cuanto al sexo y por caso, disfrutar del alcohol. En contraposición, a través de una serie de entrevistas y evaluaciones, un perito, un burócrata de la justicia, es el que debe dictaminar si el luminoso estilo de vida de la mujer corresponde a una envidiable libertad sobre su propia existencia o por el contrario, se trata de una persona que sufre algún tipo de deterioro cognitivo (demencia frontotemporal) propio de la edad avanzada, que la impulsan a tomar decisiones equivocadas.

27 noches está basada en el libro homónimo de Natalia Zito, un texto de no ficción que aborda el caso de Natalia Kohen, una escritora, artista plástica y mecenas que por una causa iniciada por sus hijas Nora y Claudia, quienes la acusaron de dilapidar la fortuna familiar a causa de su insania mental y pasó 27 noches internada en una clínica psiquiátrica.

En la película de Daniel Hendler (Norberto apenas tarde, 2010; El candidato, 2016; Un cabo suelto, que se estrena este año) Natalia Kohen es Martha Hoffman (Marilú Marini), una mujer que entre otras «excentricidades», financia a diferentes artistas. Pero sus hijas (Carla Peterson y Paula Grinszpan) llegan a la conclusión que son muchos lo que se se están aprovechando de su madre y por eso piden la intervención de la justicia para determinar que Martha no está en sus cabales.

El encargado de determinar la salud mental de la protagonista es un perito llamado Casares (Daniel Hendler), un hombre opaco, apocado, que establecerá con Martha una relación de opuestos, aunque con el correr del relato se demostrará que curiosamente, terminan siendo complementarios en la búsqueda de la verdad sobre los deseos vitales de la mujer frente a la incomprensión de su familia.

Con un eje dramático en tanto se cuenta la vida de una persona, que se enfrenta al terrible escrutinio de un tercero que va a determinar el curso de los años que le quedan, la puesta de Hendler también recurre al humor y sobre todo a las charlas entre Hoffman y Casares, es decir, entre una mujer desinhibida, segura de lo que quiere para su vida, en contraposición a un funcionario con evidentes dificultades con relacionarse con el mundo, pero también, con un claro sentido del deber.

Y si bien hay que señalar los aciertos de la película, el puntal del relato es Marilú Marini, con un abanico de recursos interpretativos que de inmediato se convierte en uno de esos ejemplos en que la formidable labor de la intérprete hace inimaginable la posibilidad que ese papel pudiera estar a cargo de otra actriz.

27 NOCHES
Dirección: Daniel Hendler. Elenco: Marilú Marini, Daniel Hendler, Humberto Tortonese, Julieta Zylberberg, Paula Grinszpan y Carla Peterson. Guion: Daniel Hendler, Martín Mauregui y Agustina Liendo, a partir de una adaptación de Mariano Llinás del libro Veintisiete noches, de Natalia Zito. Fotografía: Julián Apezteguía. Música: Pedro Osuna. Edición: Nicolás Goldbart. Vestuario: Roberta Pesci. Sonido: Santiago Fumagalli. Dirección de arte: Sebastián Orgambide. Producción: Agustina Llambi Campbell y Santiago Mitre (La Unión de los Ríos). Distribuidora en salas: MACO Cine. Origen: Argentina, 2025. Duración: 107 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 17 de octubre.

Compartir