En el año 2014 una joven tucumana entró a un hospital de la capital de la provincia con un fuerte dolor de estómago que luego derivó en un sangrado que le provocó un aborto espontáneo. Ella junto a su madre se mostraban asustadas y el personal del hospital atendió a la joven con displicencia. Acto seguido se hizo presente la policía y acusó a la chica de homicidio agravado por el vínculo y quedó detenida durante tres años, sin derecho a una defensa porque durante el juicio la defensora oficial, puesta por la Justicia para personas sin recursos, no hizo demasiado por su defendida.
Esa es la historia que cuenta Dolores Fonzi en su nueva película luego de Blondi (2023), que arranca con una poderosa escena en el hospital y después sigue lo que fue la lucha de una abogada y su socia, que estaban especializadas en seguir causas de divorcio y reclamos de las mujeres contra los ex maridos.
Soledad Deza (Fonzi) es la abogada que se metió en la causa por haber escuchado las quejas de la víctima y la madre para enfrentar a un poder judicial, poco propenso a ponerse en lugar de las mujeres en una sociedad conservadora para la cual Belén era una asesina.
Dolores Fonzi y Laura Paredes escribieron el guion del relato desde el punto de vista de la batalla legal que emprendieron las defensoras, frente a un juicio amañado por un tribunal decidido a castigar a la acusada más que a dilucidar la verdad de la causa.
La historia de Belén es conocida y quedó en la historia, porque fue tomada como bandera por el movimiento Ni una menos y por distintos grupos de otros colectivos sociales. Belén no es el verdadero nombre de la víctima de este caso, pero aunque creamos que han cambiado muchas cosas ella ha mantenido el anonimato y no se ha mostrado, prefiriendo que su causa se conozca por el nombre de fantasía que le puso su abogada,
Fonzi contó con un elenco de rendimiento impecable donde brillan la propia directora, Laura Paredes como su socia, Luis Machin como el juez a cargo de tratar de mantener presa a Belén y Ruth Plaate como Belén.
Pasar de una comedia de bajo presupuesto como Blondi a una película compleja como Belén, muestra que Dolores Fonzi es una directora con una poderosa visión y pulso firme.
BELÉN
Dirección: Dolores Fonzi. Elenco: Dolores Fonzi, Camila Plaate, Laura Paredes, Julieta Cardinali, Luis Machín, César Troncoso, Sergio Prina, Ruth Plaate y Lili Juárez. Guion: Laura Paredes y Dolores Fonzi, con la colaboración de Agustina San Martín y Nicolás Britos, basado en el libro Somos Belén, de Ana Correa. Fotografía: Javier Juliá. Edición: Andrés Pepe Estrada. Música: Marilina Bertoldi. Sonido: Leandro De Loredo. Producción: K&S Films (Leticia Cristi, Matías Mosteirín y Hugo Sigman). Distribuidora: Digicine. Origen: Argentina, 2025. Duración: 105 minutos.





