Natalia Vinelli y Alejandra Guzzo escribieron y dirigieron Norma también, documental que repone la figura de Norma Plá -que se proyectará en la Muestra de Cine Documental DOCA que se realizará entre el 19 y el 31 de agosto– no solamente como referencia de la lucha de jubilados y jubiladas sino también a modo de lo que las cineastas definen como síntesis de sentimientos de “rabia y lucha” que justifican su entronización como “Santa Patrona de la Resistencia”.

Vinelli, de Barricada TV, y quien ya había explorado el universo de la jubilada que encabezó las peleas del sector contra el ajuste implementado durante la gestión menemista, contó a Reencuadre que “al trabajarlo ahora con Alejandra Guzzo y con una primera interrogación sobre el vínculo entre Norma Plá y los feminismos, entendimos que había ahí algo generacional, que había que conectar esta historia con los intereses de las nuevas generaciones, y desde esa puerta de entrada poner en debate los 90 y a Norma como símbolo de una manera de ganar la calle”.

Su colega Guzzo, del Grupo de Cine Insurgente, aportó, por su parte, que “Norma Plá encarna desde el ayer los que padecen las injusticias en el presente”.

En 74 minutos y a partir de la investigación y las entrevistas de la socióloga Sol Verónica Gui (Solve), el filme juega permanentemente entre dos épocas que, a través de gobiernos de similar signo, dialogan con inquietantes similitudes.

-¿A qué atribuyen este regreso a las políticas que signaron la década del 90?

Alejandra Guzzo: Diría que este proceso de derechización empezó sin prisa pero sin pausa y a nivel mundial desde la desaparición del llamado campo socialista. Hay algo en el proceso de subjetivación del ser humano que el sistema trabaja de forma muy efectiva, la enajenación crece día a día y si sumamos a eso errores que se cometieron dentro de los gobiernos progresistas, aparece parte de la respuesta, pero no es una respuesta fácil. De todos modos la tradición de lucha de este pueblo es asombrosa, veremos emerger nuevos actores sociales, nueva militancia genuina que empujará los cambios necesarios para una sociedad más justa, por la cual peleó Norma Pla.

Natalia Vinelli: Es evidente que muchas cosas faltaron o hicimos mal, cada una y cada uno desde cada lugar en el que le tocó estar. La tesis de la película implica recuperar nuestra historia como experiencia acumulada, en el sentido que lo planteaba Rodolfo Walsh, para activar, para movilizar entendiendo que hay cosas del pasado que nos permiten pensar también este presente. Las jubilaciones dignas son una deuda central de la democracia, para ir al caso, como muchas otras cuestiones que tienen que ver con la persistencia de la desigualdad, algo que Norma planteó con una claridad política como salida a favor del subsuelo de la Patria, de los pobres, de los viejos, y eso está el núcleo del debate actual.

Norma también tendrá sus funciones de estreno el sábado 23 y el domingo 24, a las 19 y 19.30, respectivamente, en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635), la primera de ellas en el contexto de la 16° Muestra de Cine Documental DOCA (Documentalistas de Argentina).

La película prevé otras proyecciones en la Sala Padre Mugica del Palacio El Victorial (Piedras 720, @palacioelvictorial), los días 27, 28, 29 y 30 de agosto.

Compartir