Recientemente laureado con la Bizagna de Plata como el mejor director en el 28° Festival de Cine de Málaga por Buenas noches, el prolífico Matías Szulanski regresa a un festival que inauguró dos años atrás con Último recurso y lo hace con un logrado fresco donde se reconoce su pulso.

A partir de un guion que escribió junto a Juan Morgenfeld quien también asume a uno de los actores principales de la historia como pareja de la intensa criatura animada por Grace Ulloa, el filme plantea en 66 minutos unos problemas vinculares que hace que la dupla protagónica se embarque en otras aventuras.

Alejada de toda pretensión por asumir un gran relato y tampoco planteada para esbozar teorías acerca de cómo unos treintañeros construyen sus relaciones de pareja, hay un logrado ejercicio por forjar una película a partir del vacío.

Narrada con atractivo ritmo en una panorámica atemporal y sin referencias de carácter social que acentúan una atmósfera apática y ligeramente decepcionada, la película recorre una Buenos Aires invernal donde los cruces entre añoranzas, nostalgias y revanchas rondan en torno a inseguridades y celos de la pareja central.

Los bares porteños albergando charlas aparentemente vanas que exhiben las dificultades por entablar relaciones configuran otro personaje central de un relato que se va tejiendo y deshaciendo sin besos ni vaivenes de tensión.

LAS REGLAS DEL JUEGO
Dirección, fotografía, música y edición: Matías Szulanski. Matías Szulanski. Elenco: Grace Ulloa, Juan Morgenfeld, Juana Palazzi, Franco De la Puente, Pascual Carcavallo. Sonido: Catriel Vildosola y Juampi Livingston. Origen: Argentina, 2025. Duración: 66 minutos.

Reseña publicada originalmente en el Bafici 26.

Compartir