Jafar Panahi con la Palme d'Or en el escenario del Grand Théâtre Lumiére.

El cineasta iraní Jafar Panahi ganó hoy la Palma de Oro del 78º Festival de Cannes con su película Un simple accidente, que habla sobre la violencia en su país, del que no había podido salir en 15 años, un galardón que hizo ponerse en pie a todo el auditorio del Grand Théâtre Lumiére.

«Es verdaderamente difícil hablar», dijo en iraní el cineasta, que pudo viajar a Cannes tras quince años sin poder salir de su país, debido a una condena en 2010 por «reunión y colusión contra la seguridad nacional» y «propaganda contra el sistema» de la República Islámica de Irán.

Salió bajo fianza, fue detenido de nuevo en julio de 2022 por protestar por la detención de los cineastas Mohamad Rasoulof y Mostafa Ale Ahmad y fue encarcelado hasta febrero de 2023.

«No era posible hacer este filme salvo con un equipo comprometido», dijo Panahi, que pidió «a todo el mundo, a todos los iraníes con todas las opiniones diferentes y por todo el mundo», que pongamos las diferencias de lado porque «lo más importante es nuestro país y es la libertad de nuestro país».

Y expresó su confianza en que llegará un momento en el que «nadie nos diga qué hay que ponerse como prenda de vestir, qué hay que decir o qué no hay que hacer».

Por su parte el brasileño Wagner Moura recibió el premio a la mejor interpretación masculina por su trabajo en O agente secreto (Agente secreto), de Kleber Mendonça Filho.

En Agente secreto, Filho narra el retorno de un profesor perseguido, interpretado por Moura (Narcos), a la ciudad brasileña de Recife en 1977.

Allí, aunque aún de incógnito, espera ir retomando una vida tranquila con su familia, pero se chocará de bruces con la realidad de los violentos años finales de la dictadura militar en Brasil.

En tanto la francesa Nadia Melliti, protagonista de La petite dernière, ganó el premio a mejor interpretación femenina.

Por su parte los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne recibieron el premio al Mejor Guion por Jeunes Mères, un galardón que fue anunciado en la ceremonia de clausura por el actor estadounidense John C. Reilly.

Sentimental Value, del noruego Joachim Trier, ganó el Gran Premio del Jurado y Sirat, de Oliver Laxe, ganó el Premio del Jurado de la 78 edición del Festival de Cannes, exaequo con Sound of Falling, de la alemana Mascha Schilinski.

El realizador chino Bi Gan y su película Resurrection ganaron un Premio Especial y el brasileño Kleber Mendonça Filho ganó el premio a la Mejor Dirección por O agente secreto, anunciado durante la ceremonia de clausura.

«Mi país está lleno de belleza», explicó el realizador originario de la ciudad de Recife (noroeste), tan solo unos minutos después de haber subido al escenario de Gran Teatro Lumière para recoger también el galardón de Mejor Actor en nombre del protagonista de su película, Wagner Moura (Narcos).

Otros galardones:

Cámara de oro a la mejor ópera prima: The President’s Cake

Mención especial de ópera prima: My Father’s Shadow

Palma de Oro mejor cortometraje: I’m Glad You’re dead Now

Compartir