En el comienzo de Pecadores, el director Ryan Coogler nos mete en un mito común a diversas culturas, el encuentro entre el demonio y la música. Contrariamente a aquella frase de el Quijote que al escuchar música dice que debe tratarse de gente buena, el mito repetido es el de un demonio que puede desatarse por culpa de la música. A veces esa historia encarna y se convierte en el duelo entre un guitarrista y el diablo que es un mito casi fundante del Blues. En la argentina la literatura gauchesca recoge historias parecidas.
Ese comienzo que nos alerta acerca de que si se deja uno tentar por la música, las cosas se pueden poner violentas es un aviso, pero enseguida entramos en la historia que nos ocupa el regreso de dos primos a su pueblo de origen para abrir su propio club nocturno en las afueras.
Smoke y Stack (Michae B Jordan interpreta a ambos), en el pueblo se rumorea que estuvieron con Al Capone y por cierto, vienen con dinero conseguido de esa experiencia. A ellos se va a sumar Sammy, que es el primo más joven de los gemelos y los va a ayudar con esa empresa. Sammy es el guitarrista que y su instrumento se vuelve el centro del relato, mientras los hermanos gemelos van conectándose con los contactos y los familiares que dejaron para irse a Chicago. La extraordinaria banda de sonido acompaña al relato de manera notable y con ímpetu.
Es el momento de detenerse, porque los giros de la historia es mejor no adelantarlos. Alcanza con decir que nada es lo que parece, que hay un número musical extraordinario y que al final todo se transforma una explosión de violencia, gore y terror gótico desbordante de sangre. Un poco de El color purpura, más Blade y homenajes a los fimes de explotation tipo Shaft y Cleopatra Jones forman parte de la receta.
Gran relato de Ryan Coogler, que hasta ahora había hecho películas populares como Pantera Negra y Creed pero que Pecadores se consolida como un director con ideas propias al que habrá que seguir. La película usa una frase que es mejor tener en cuenta, hay que tener cuidado si bailan con el diablo porque después los puede seguir.
PECADORES
Sinners. Guion y dirección: Ryan Coogler. Elenco: Michael B. Jordan, Hailee Steinfeld, Miles Caton, Jack O’Connell, Wunmi Mosaku, Jayme Lawson, Omar Miller, Li Jun Li y Delroy Lindo. Fotografía: Autumn Durald Arkapaw. Edición: Michael P. Shawver. Música: Ludwig Göransson. Distribuidora: Warner Bros. Estados Unidos/2025. Duración: 138 minutos. Apta para mayores de 16 años.





