Con eje en la figura de la Cacique Nalá, una mujer indígena urbana representante de la comunidad Qom en la región bonaerense de San Pedro, este documental de Florencia Marina Romero que el próximo domingo en el Gaumont dará continuidad a sus proyecciones de estreno, hace foco en la potencia latente en las prácticas de interculturalidad.
El empuje de esta líder territorial, espiritual y política de la región desde 2009, le permite acordar con gobiernos locales para desde defender zonas puntuales (como el cementerio indígena en Baradero) a asumir proyectos sanitarios y educativos donde ese lazo entre la cosmovisión de los pueblos originarios y los saberes occidentales se complementan y retroalimentan.
Nalá, título del filme realizado con el apoyo íntegro del Centro de interpretación indígena El Antigal y la comunidad Lma Iacia Qom con sede en San Pedro, recorre aspectos de la vida y de las actividades de la Cacique en un fresco capaz de dimensionar el dificultoso andar de una organización indígena en el presente.
Y por ello, todo el tiempo el relato pone en cuestión la noción de referir a las comunidades en tiempo pasado, una realidad que aun en contexto de destierros, es muy distinta porque, como informa Nalá en otro pasaje de la película “la mayoría de las comunidades están en el conurbano bonaerense más que en el territorio. Pero aún así nosotros no estamos desaparecidos”.
Nacida en Juan José Castelli, en las puertas del impenetrable chaqueño, la mujer cuyo nombre es Clara Romero, recuerda que en la escuela primaria las maestras no daban cuenta de las raíces de un estudiantado que “en los recreos hablaba en nuestra lengua”.
A lo largo de las reflexiones a cámara y en los distintos encuentros por Olavarría, La Matanza y la Ciudad de Buenos Aires donde la Cacique va tejiendo denuncias, memorias, resistencias y convenios, se desprenden gestos de una cultura tan ancestral como vigente porque, como bien señala el subtítulo del documental extraído de otra sentencia de la Qom: “la lucha se empieza, pero no termina”.
“Hoy en día las personas no somos protagonistas de nuestras propias vidas, pero los indígenas sí nos damos tiempo para serlo”, señala sin alardes y, en otra intervención, amplía: “Los indígenas no somos personas solamente, somos personas, tierra, territorio, árbol, medicina. Y si nos falta una parte de eso se nos maltrata el espíritu”.
Nalá, que además se nutre de otras voces y también acompaña la apertura de Centro de interpretación indígena El Antigal en Berrotarán, provincia de Córdoba y territorio comechingón, pasó desde el año pasado por festivales en Estados Unidos (en Lanaff donde fue señalada como Mejor película nativa americana), Zimbaue (en Varsity Film Expo en la que alcanzó una Mención de honor), Cuba, Colombia, Inglaterra, Italia, España y México y recorrió varios foros locales obteniendo menciones especiales en el Festival Internacional de Cine Documental Pampa Doc Fest 2024 y en el Festival de Cine Inusual.
El filme, que ya tuvo pantalla desde el 6 y 8 de marzo en los cines El Cairo de Rosario y Helios de El Palomar, se podrá ver el 14 y el 16 en el Espacio Incaa Oberá y el domingo 16 desembarcará en el Gaumont de Buenos Aires.
NALÁ
Nalá, Argentina/2024. Guion y dirección: Florencia Marina Romero. Elenco: Cacique Nalá (Clara Romero), Natalia Hochea, Norman Cismondi, Nowet Cismondi, Luigi Cismondi, Carlos Fazola, Mariano Ramos, Sebastián Valverde, Verónica Castellano, Rubén Ifrán, Nelson Caipil, Benito Espíndola, Marco Gómez, Mirta Gómez, Pascuala Carrizo. Dirección de fotografía, cámara, arte y sonido: Florencia Marina Romero. Montaje: Aldana Chujman. Música: Daniela Albamonte. Duración: 70 minutos.





