Los que hayan leído el libro de Emily Brontë, “Cumbres borrascosas”, la búsqueda de algo de la novela decimonónica en esta nueva trasposición al cine, seguramente sentirá que esa exploración fue en vano. Y para el que quiera escribir sobre la película claro que puede indignarse porque el casting destroza todo lo que la novelista puso en el libro o por el contrario, se puede abordar el tema sacándose el peso de la tradición y encarar el hecho cinematográfico que adapta de manera libérrima, así que aquí vamos a ir por esta segunda posibilidad, es decir, el film de Emerald Fennell que tiene como protagonista a Margot Robbie.

Los Earnshaw viven en los acantilados de Yorkshire y la cabeza de la familia está el Sr Earnshow que es viudo, tiene una hija y personal de servicio femenino. Un día, este caballero rescata a un chico callejero de la miseria lo lleva a la casa y le deja a su hija Catherine (Margot Robbie)  la hija la responsabilidad de ponerle un nombre. Catherine lo llama Heathcliff (Jecob Elordi) y ambos niños crecen bajo el mismo techo y a la vez, la relación de complicidad entre ambos también se profundiza y con el tiempo, sucede lo inevitable y Catherine y Heathcliff llegan a la adultez profundamente enamorados.

Pero el señor Earnshaw tiene planes para su hija, a la que obliga a casarse con Edgar Linton (Shazad Latif), un potentado que tiene muchas tierras y con su riqueza, asegura la supervivencia de los Earnshaw que están fundidos.

Por supuesto, a Heathcliff el casamiento de su amada lo enfurece y mientras se convierte en un hombre poderoso, va planeando la revancha.

Fiel a su estilo provocativo, Emerald Fennell (Hermosa venganza, Saltburn) pone en escena un desborde estético de distintas tendencias, un pastiche pop ahogado por la música pomposa que sin embargo no tiene la audacia suficiente para decir que es vanguardista y que en todo caso, concluye en un tono solemne que convierte una texto que es una ataque a la moral victoriana en una novela de televisión con personajes caprichosos e insoportables. Margot Robbie es bella hasta el hartazgo y pasea los vestiditos que le hicieron con elegancia, Jecob Elordi también luce la ropa con galanura, pero sobre todo lo que hacen ambos es posar de manera sensual y por caso, transformar todo en una versión lujosa de Seducción de dos lunas o cualquier otra berretada de Zalman King.

Cada generación tiene su versión de los clásicos y es posible que a éstos años le corresponda una versión de “Cumbres borrascosas” torpe, algo pajera, con toques muy SXXI y que se apoye en el morbo de ver frotándose a una pareja en pantalla.

CUMBRES BORRASCOSAS
Wuthering Heights. Dirección: Emerald Fennell. Elenco: Margot Robbie, Jacob Elordi, Hong Chau, Alison Oliver, Shazad Latif, Martin Clunes, Ewan Mitchell, Amy Morgan, Jessica Knappett, Charlotte Mellington, Owen Cooper y Vy Nguyen. Guion: Emerald Fennell, basado en la novela de Emily Brontë. Fotografía: Linus Sandgren. Edición: Victoria Boydell. Música: Anthony Willis. Canciones: Charli XCX. Diseño de producción: Suzie Davies. Distribuidora: Warner Bros. Origen: Reino Unido, Estados Unidos, 2026. Duración: 136 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Compartir