En días donde el agua de Mendoza parece estar en jaque y los planes gubernamentales quieren avanzar sobre las leyes de Glaciares y de Bosques, este documental de la dupla Yannick Constantin y Yanina Luponio Saenz viene exponer otra forma del extractivismo pero la misma lógica de hierro del supuesto progreso que se cierne sobre toda la región: volver recurso y ganancia todo aquello que se pueda sin medir consecuencia alguna.

En el caso de Tunun, que mañana a las 20 tendrá su única función de gala en la Sala 3 del complejo Gaumont con la presencia de la pareja responsable del filme e integrante del proyecto interdisciplinario Mestiza, el foco se posa en la construcción de la Autovía Nacional 38 en el valle de Punilla de Córdoba.

La ruta surca tierras de la Comunidad Indígena de Cosquín-Las Tunas del Pueblo Kamiare-Comechingón y se expande sin haber sido aprobado por quienes allí viven, además de amenazar sitios arqueológicos y reservas naturales.

Con un pulso propio desarrollado en poco más de una hora de relato, consigue reunir historia, vivencia, contemplación, denuncia, retratos personales, asuntos comunitarios, resistencias y tramas legales. 

Para sintetizar ese abanico de situaciones, una voz lo resume con contundencia: “La autovía que atraviesa territorio ancestral lo hace  destruyendo nuestro patrimonio, hiriendo nuestras costumbres, alterando nuestras economías y perjudicando nuestras vidas. Todo eso que no figura en el informe de impacto ambiental que, volvemos a decir, es ilegal”.

La existencia íntima de Natividad Altamira (navira de la comunidad indígena del lugar) recorriendo el monte y mostrando las plantas medicinales que habitan el lugar (“que corto sin arrancar para que quede la raíz para el año que viene”, como comenta con natural sabiduría), sirve como referencia vital y real de esos parajes a explotar apelando a invisibilizar a quienes los habitan. 

A partir de la imagen-postal del característico cerro Pan de Azúcar o Supaj-ñuñu (en lengua originaria) como testigo y referencia, se visita la historia de un territorio de 2.111 hectáreas que la comunidad originaria le compró a los Padres Betlemitas en 1817, recuperándose así de un despojo colonial y proclamando el carácter comunitario de ese territorio que se mantuvo hasta la avanzada de 2021 para la traza de la carretera.

Antes de este estreno porteño, Tunun ya recorre festivales y en ese tránsito obtuvo el Premio a Mejor Guion documental en el Festival de Verano Vienés (Austria, 2025) y quedó seleccionado para participar en el Festival TUWUN, Muestra de Cine Indígena de Wallmapu (Chile, 2025).

TUNUM
Dirección: Yannick Constantin y Yanina Luponio Saenz. Guión    Yanina Luponio Sáenz / Rocío Loza Serra. Testimonios: Natividad Altamira. Jesús Diaz . Gustavo Pueyo. Dirección de Fotografía, Sonido y Montaje: Yannick Constantin. Origen: Argentina, 2025. Duración: 68 minutos.

Compartir