La tercera edición del Festival Internacional de Cine de la UBA (FIC.UBA), que se realizará entre el 1 y el 8 de octubre, contará con 48 largometrajes y 36 cortometrajes, con las proyecciones y el resto de las actividades con acceso libre y gratuito.
El FIC.UBA 2025 contará con 48 largometrajes y 36 cortometrajes en 8 días de proyecciones, organizados en cuatro competencias, una sección Panorama y tres retrospectivas.
Entre los eventos más atractivos del festival se encuentra la entrega del título Doctor Honoris Causa de la UBA a tres figuras clave del cine: Graciela Borges, Asif Kapadia y Juan Gatti.
Graciela Borges, icónica actriz argentina, será homenajeada con una proyección de sus películas más emblemáticas. Con más de seis décadas de trayectoria, Borges trabajó con directores como Leopoldo Torre Nilsson, Raúl de la Torre y Lucrecia Martel, y se consolidó como una de las intérpretes más reconocidas y premiadas del cine nacional, referente indiscutida de la pantalla grande en América Latina.
Asif Kapadia, renombrado cineasta británico, ganador del Oscar por Amy, también recibirá un reconocimiento y presentará su nueva película, 2073, por primera vez en Argentina. Kapadia es autor de una trilogía documental que marcó un hito en el cine contemporáneo (Senna, Amy, Diego Maradona), reconocida en festivales y premiaciones internacionales por su narrativa innovadora y su capacidad de retratar íconos de la cultura global.
Juan Gatti, artista plástico y diseñador argentino, será distinguido por su trayectoria internacional en el cruce entre el cine y las artes visuales. Reconocido por ser el autor de los diseños gráficos de numerosas películas de Pedro Almodóvar, colaboró también con cineastas como Fernando Trueba, Alex de la Iglesia y Lucrecia Martel. En paralelo, dejó una huella imborrable en la cultura popular con tapas de discos emblemáticos del rock argentino de los años setenta, convirtiéndose en una figura clave del diseño gráfico contemporáneo.
El FIC.UBA dedicará un espacio especial a la obra de Laura Casabé, una de las cineastas argentinas más innovadoras y con mayor proyección internacional. Directora, guionista y fotógrafa, Casabé se a consolidado en los últimos años como una de las voces más potentes del cine de género en la región, con películas que recorrieron festivales de prestigio como Sitges, Rotterdam y Mar del Plata. Su filmografía incluye títulos como La valija de Benavídez, Los que vuelven y Álbum de familia, obras que combinan lo fantástico con lo social, explorando identidades y memorias colectivas. La retrospectiva culmina con La virgen de la tosquera, multipremiada adaptación de relatos de Mariana Enríquez, que confirma a Casabé como una autora con estilo propio y un gran potencial para trascender aún más en el panorama global. Este foco permitirá al público descubrir la riqueza estética y narrativa de una creadora que expande los límites del cine argentino.
Por otra parte, el FIC.UBA rendirá homenaje a la obra de Juan Gatti, artista plástico, diseñador gráfico y director de arte argentino que dejó una huella indeleble en el cine y la cultura visual contemporánea. A fines de la década de 1960 se inició en el Instituto Di Tella de Buenos Aires. Se relacionó con las bandas juveniles que dieron origen al rock argentino y diseñó muchas de las tapas históricas de aquellos discos, como la de Artaud de Spinetta, y otras de Sui Generis, Pappo’s Blues y Pastoral, entre otras. Radicado en Madrid desde los años ochenta, Gatti se convirtió en colaborador esencial de Pedro Almodóvar, siendo el autor de los carteles que definieron la estética del cine del director manchego y marcaron época. Además, trabajó con figuras como Jon Malkovic, Fernando Trueba y Álex de la Iglesia. Reconocido con premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (España, 2009), su estilo combina modernidad, ironía y sofisticación visual.
La muestra Juan Gatti Cartelera 1986-2023, que podrá visitarse en el Patio Central de la FADU, reúne décadas de creatividad y confirma a Gatti como un referente mundial del diseño gráfico aplicado al cine.
Con la nueva sección Panorama, el FIC.UBA abre una ventana al mejor cine internacional contemporáneo. Curada por el equipo artístico del festival, esta programación reúne oco películas que se destacan por su calidad, diversidad y proyección, y que tendrán su estreno argentino en este marco. La selección combina cineastas consagrados con nuevas voces, reflejando las tendencias y búsquedas más innovadoras de la escena global.
Se proyectarán Furtivos de José Luis Borau (España, 1975), I Only Rest in Te Storm de Pedro Pino (Portugal, Brasil, Francia, Rumania, 2025), Laguna de Sarunas Bartas (México, Lituania, 2025), Lumière, Te Adventure Continues! de Tierry Frémaux (Francia, 2023), Maya, Give Me a Title de Micel Gondry (Francia, 2024), Sorry, Baby de Eva Victor (Estados Unidos, 2025), Sound of Falling de Masca Scilinski (Alemania, 2025) y Te Mastermind de Kelly Reichardt (Estados Unidos, 2025).
Este año el FIC.UBA tendrá como jurados en la Competencia Internacional de Largometrajes a Alejandro Goic (Chile), Leticia Cristi (Argentina), Ariel Winograd (Argentina), Alfredo Naime (México) y Annabella Speziale (Argentina). En la Competencia iberoamericana de cortometrajes serán parte del jurado Artur de Faria (Brasil), Enrique Bucicio (Uruguay) y Fernanda Rotondaro (Argentina).
El festival ofrecerá seminarios y clases magistrales de figuras como Juan Gatti, Asif Kapadia, Laura Casabé, el director Ariel Winograd, la académica del cine “Ciqui” González y Nicolás Andjel de YouTube, entre otros. Todas las actividades son gratuitas, con inscripción previa en la FADU.
Una plataforma para el cine diverso y democrático
“El cine construye memoria, identidad y comunidad. En FIC.UBA 2025 celebramos a grandes artistas como Graciela Borges, Asif Kapadia y Juan Gatti, pero también impulsamos a las nuevas generaciones con programas innovadores. Es un festival que mira acia adelante sin dejar de onrar las istorias que nos marcaron”, afirmó Ricky Alfonsín, director del festival.
“Esta nueva edición nos llena de entusiasmo porque combina lo mejor del cine contemporáneo con la memoria de nuestra historia reciente. A las competencias y retrospectivas se suman nuevas iniciativas como el ACK y el Concurso de Ideas, que buscan abrir caminos a los creadores del futuro. El homenaje al Juicio a las Juntas es también un recordatorio de que el cine tiene un rol fundamental como espacio de memoria, reflexión y encuentro colectivo”, concluyó.
En el marco del festival y en conmemoración del 40 Aniversario del Juicio a las Juntas, se entregará en la Facultad de Derecho -que este año se incorpora como una sede FIC.UBA- el título de Doctor Honoris Causa a los jueces responsables del histórico fallo. Recibirán este reconocimiento Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma, Jorge Torlasco (post mortem) y Andrés J. D’Alessio (post mortem).
El homenaje se completa con la proyección de tres películas que abordan el histórico juicio: Argentina, 1985 (Santiago Mitre), El juicio (Ulises de la Orden) y El Nüremberg argentino (Miguel Rodríguez Arias).
SEDES
FADU (Ciudad Universitaria)
Cinépolis Plaza oussay – Sala 3 (Av. Córdoba 2135)
Cine Arte Cacodelpia (Av. Roque Sáenz Peña 1150)
Cine Cosmos.UBA (Av. Corrientes 2046)
Facultad de Dereco (Av. Figueroa Alcorta 2263)
Más información en la web del FIC.UBA





