Con pocos días de diferencia, llega a las salas argentinas una película sobre adolescentes presos, sobre una madre que debe afrontar la situación de ver que su hijo envuelto en una situación carcelaria. Pero ahí se terminan los parecidos entre La mujer de la fila y La llegada del hijo.
El que llega, el hijo, es Alan (Angelo Mutti Spinetta), la madre debe enfrentarse a ese regreso, pero Sofía (Greta Fernández) carga con un duelo que resulta claramente insoportable y que está vinculado claramente con la situación del hijo.
Lo que ocurre entonces es que la película divide en dos el relato y que mientras cuenta la difícil adaptación de Alan, también se centra en lo complicado que resultó para la madre afrontar lo que sucede con el hijo, que atropelló a una mujer en el medio de la noche con el auto y la víctima no es una alguien al azar, sino que se trata de la profesora de natación del adolescente.
De a poco, la dirección de Cecilia Atán y Valeria Pivato van haciendo entrar al espectador a la tragedia y lo que pasa entre esa madre y ese hijo. Una relación que esta atravesada por la presencia de una abuela fuerte a cargo de la gran Cristina Banegas.
La carga dramática de la historia se ve envuelta en imágenes poéticas y con un ritmo de tensión sostenido, que evita en todo momento la típica mirada al mundo carcelario. De hecho, todos esos clichés esperables a la problemática cuando empieza la película no aparece y el peso de la narración se dirige hacia el drama íntimo de esa madre incapaz de perdonar lo que ha hecho ese hijo (y que no vamos revelar).
Y es para destacar el trabajo extraordinario de Maricel Álvarez que soporta el drama y le da carnadura al momento catártico, que estalla después de un ritmo que se cocinaba a fuego lento.
La película es una coproducción entre empresas argentinas y españolas, con grandes nombres en los rubros técnicos, que apoyan a estas dos interesantes directoras que han dado hasta aquí dos grandes películas como La novia del desierto (2017) y ahora La llegada del hijo.
LA LLEGADA DEL HIJO
Guion y dirección: Cecilia Atán y Valeria Pivato. Elenco: Maricel Álvarez, Angelo Mutti Spinetta, Greta Fernández y Cristina Banegas. Fotografía: Sergio Armstrong. Edición: Teresa Font. Música: Federico Jusid. Sonido: Diego Staub. Distribuidora: Cinetren. Origen: Argentina-España-Chile, 2024. Duración: 87 minutos.





