La tercera película de Milagros Mumenthaler, Las corrientes, será parte de la competencia oficial de 73ra. edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre en esa ciudad del norte de España.
La cordobesa Mumenthaler debutará en la competición donostiarra con Las corrientes, una coproducción de Suiza con Argentina protagonizada por Isabel Aimé González Sola en el papel de Lina, una estilista argentina de 34 años, se deja llevar por un impulso repentino tras una entrega de premios en Suiza. De regreso a Buenos Aires, no dice nada, pero algo ha cambiado en ella; algo que, silencioso e invisible, desentraña sutilmente un pasado que creía haber dejado atrás.
Sus dos primeras películas, Abrir puertas y ventanas (2011), que ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y La idea de un lago (2016), en 2013 fue uno de los proyectos del Foro de Coproducción Europa-América Latina y ambos films formaron parte de la programación de Horizontes Latinos.
El film de Mumenthaler irá por la Concha de Oro a la Mejor Película al igual que los últimos trabajos del francés Arnaud Desplechin, la polaca Agnieszka Holland y los japoneses Kentaro Hirase y Yutaro Seki, entre otros.
Arnaud Desplechin (Roubaix, 1960) participará por primera vez en la Sección Oficial con Deux pianos / Two Pianos, en la que tras una larga ausencia un virtuoso pianista regresa a Lyon, su ciudad natal, para vivir una historia de amor imposible. El reparto del filme incluye a François Civil, Nadia Tereszkiewicz, Charlotte Rampling e Hippolyte Girardot. Desde su debut con La sentinelle / The Sentinel (1992), el cineasta galo ha competido en numerosas ocasiones en Cannes y en otros festivales internacionales. En 2009 San Sebastián programó Rois et reine / Kings and Queen (Reyes y reina, 2004) en la retrospectiva La contraola: novísimo cine francés, Perlak recuperó Trois souvenirs de ma jeunesse / My Golden Days (Tres recuerdos de mi juventud, 2015) tras su paso por la Quincena de Cineastas y Spectateurs! / Filmlovers (2024) formó parte de Zabaltegi-Tabakalera, programada antes en Cannes fuera de concurso.
Agnieszka Holland (Varsovia, 1948) concursará por tercera vez en la Sección Oficial con Franz (Franz Kafka), una coproducción de la República Checa, Alemania y Polonia que narra la vida del escritor Franz Kafka desde su nacimiento hasta su muerte. Holland, que ya optó a la Concha de Oro con Total Eclipse (Vidas al límite,1995) y Copying Beethoven (2006), dio sus primeros pasos en el Festival de San Sebastián, en cuya sección Nuevos Creadores participó con el filme colectivo Zdjecia próbne / Screen Tests (1978). Entre sus películas más reconocidas figuran también Bittere Ernte / Angry Harvest (Amarga cosecha, 1986) y Europa Europa (Zabaltegi, 1990), candidatas al Oscar a la Mejor película extranjera y al Mejor guion adaptado respectivamente, además de otras como Olivier, Olivier (1992), The Secret Garden (El jardín secreto, 1993) o Green Border (2023), que ganó el Premio Especial del Jurado en Venecia.
El tándem formado por Kentaro Hirase (San Francisco, 1986) y Yutaro Seki (Kanagawa, 1987), que codirigieron Miyamatsu to Yamashita / Roleless (New Directors, 2022) con Masahiko Sato, concursarán en la Sección Oficial con su segundo largometraje, la producción japonesa SAI / SAI: disaster. El actor Teruyuki Kagawa vuelve a ejercer de protagonista en este oscuro relato en el que un hombre misterioso irrumpe trágicamente en las vidas de distintas personas a las que se aparece adoptando diferentes identidades.
La cineasta Alice Winocour (París, 1976), que ganó el Premio Especial del Jurado en San Sebastián con Proxima (Próxima, 2019), regresará a la competición con su quinta película, Couture, coproducción franco-estadounidense ambientada en el mundo de la moda con Angelina Jolie y Louis Garrel como protagonistas. Con su debut, Augustine (2012), la directora gala concursó en la Semana de la Crítica de Cannes. Volvió al mismo Festival con Maryland (Disorder: El protector, 2015), que participó en Un Certain Regard, y con Revoir Paris / Paris Memories (Memorias de París, 2022), que hizo lo propio en la Quincena de Cineastas.
Estos títulos se suman a las cuatro producciones españolas anunciadas anteriormente y que también competirán en la Sección Oficial: Maspalomas, de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi; Historias del buen valle / Good Valley Stories, de José Luis Guerin; Los Tigres, de Alberto Rodríguez, y Los domingos / Sundays, de Alauda Ruiz de Azúa. En las próximas semanas se anunciará el resto de los largometrajes incluidos en la competición.





