Son épocas turbulentas en la tierra de los superhéroes, hay una grieta que atraviesa tanto a DC como a Marvel. Pero como el show debe continuar, ambas empresas insisten en fingir demencia y seguir buscando cómo seguir adelante, ya sea refugiándose en personajes icónicos como lo hizo DC hace unas semanas con Superman de James Gunn o como el caso de Marvel, buscando personajes de una especie de segunda marca como con Los 4 Fantásticos, algo así como los Manaos de su propia cantera.
Nadie espera mucho de los astronautas que en una misión de rutina tuvieron un accidente y volvieron a la casa con superpoderes. Y sin embargo la película atrapa al espectador posiblemente por el tono del comic popular con un planeta Tierra alternativo al nuestro que en el multiverso de Marvel lleva el número 828 y que es llamativamente interesante.
La historia es de lo más sencilla porque los cuatro héroes se van a tener que enfrentar al devorador de mundos, un villano que habita distintos universos marvelianos.
Se trata de una mezcla de tecnología que parecen de distintas eras de la humanidad. La Tierra 828 mezcla estéticas de los años sesenta y le suma tecnología futurista. La presentación de ese mundo, la mezcla de lo real con la historieta original y el vestuario son grandes aciertos de la película.
Y claramente, otro acierto es el elenco que encabezan Pedro Pascal y Vanesa Kirby.
Red Richards (Pascal) y la Mujer Invisible (Kirby) están en pareja y ella además está embarazada, así que cuando lleguen el destructor de mundos y su heraldo Sikver Surfer el villano les va a proponer un trato: “Yo no destruyo la Tierra si me dan al hijo que acaba de nacer porque el bebé tiene un gran potencial”. Algo así.
El resultado de esa exigencia es que el pueblo no puede creer que sus defensores no entreguen al niño a cambio de salvar al planeta. Lo que sigue es la aventura que lleva a intentar eludir la entrega del pibe al devorador de mundos.
La película tiene algo de humor, grandes hallazgos a nivel estético pero algunas falencias de ritmo y de repeticiones en cuanto a las cosas que ya se han visto en otras películas. Si van a verla al cine a pesar del agotamiento del tema -que es cada vez más ostensible- quédense hasta el final que hay sorpresas en los créditos.
LOS 4 FANTÁSTICOS: PRIMEROS PASOS
The Fantastic Four: First Steps. Dirección: Matt Shakman. Elenco: Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Ebon Moss-Bachrach, Joseph Quinn, Ralph Ineson, Julia Garner, Natasha Lyonne, Paul Walter Hauser, Sarah Niles, Mark Gatiss. Guion: Josh Friedman, Eric Pearson, Jeff Kaplan & Ian Springer, basado en los cómics de Stan Lee y Jack Kirby. Fotografía: Jess Hall. Edición: Nona Khodai y Tim Roche. Música: Michael Giacchino. Distribuidora: Disney (producción de Marvel). Origen: Estados Unidos, 2025. Duración: 115 minutos.





