Con eje en las voces de personas que conocieron al poeta y militante, el realizador Horacio López propone en Demanda contra el olvido-Poesía y aventura en Raúl González Tuñón, la posibilidad de acercarse desde el testimonio en la obra y los caminos del autor de libros entre los que se cuentan “El violín del diablo”, “La calle del agujero en la media”, “La rosa blindada”, “La muerte en Madrid”, “Demanda contra el olvido” y “El banco en la plaza; los melancólicos canales del tiempo”, por citar solamente parte de una imponente producción.

A partir de un guion que el propio cineasta debutante urdió con la colaboración del escritor y periodista Oche Califa, el filme utiliza 73 minutos para construir un perfil posible sobre la comprometida e inspirada vida del artista y periodista porteño nacido el 29 de marzo de 1905 y fallecido 69 años más tarde.

Y para lograrlo y además de certero material de archivo y los apuntes de la cantante tanguera Patricia Barone que oficia como narradora y lo presenta diciendo que González Tuñón “se lanzó a la aventura del mundo y todo eso lo elevó a materia poética”, el relato se basa, literalmente, en una charla de café.

En torno a dos mesas cuadradas y entre pocillos, se reúnen el citado Califa con Adolfo “Fito” González Tuñón (hijo de Raúl), el narrador y ensayista Eduardo Álvarez Tuñón (sobrino nieto del agasajado), la doctora en letras e investigadora del Conicet Geraldine Rogers y el escritor y crítico literario Jorge Monteleone.

Esa conversación grupal donde abunda la expresión “extraordinario” para definir tanto las andanzas viajeras, políticas y literarias del protagonista, es un insumo permanente que estructura un recorrido temporal que abre con la voz en off del poeta recitando el fragmento “Y no se inmute, amigo, la vida es dura/con la filosofía poco se goza/Eche veinte centavos en la ranura/si quiere ver la vida color de rosa”.

En el diálogo aparecen referencias que alumbran facetas del creador como esa “permeabilidad entre el periodismo y la poesía que genera una contaminación positiva, un poema impuro”, la decisión de “recuperar una lengua de los márgenes, de los inmigrantes” y hasta la entusiasta expresión presente en su prosa cuando dice “Todo se ha ido. Todo, menos lo que vendrá”.

La paleta de testimonios incluye a María Fernanda Alle (doctora en Humanidades y Artes, investigadora de Conicet y autora de “Una poética de la convocatoria. La literatura comunista de Raúl González Tuñón”), Jorge Asís (escritor, periodista y analista político) y Jorge Boccanera (poeta, crítico y periodista), además de los apuntes internacionales de la madrileña Leyre Ochoa Catalán (Doctora en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid a partir de la tesis “La cofradía trotamundos de Raúl González Tuñón: la construcción de los personajes en la su obra poética”) y el periodista y escritor catalán Joan Queralt.

De entre ellas descuella el aporte del músico y compositor Juan “Tata” Cedrón al explorar la vinculación entre la poesía de Tuñón y la canción que supo plasmar desde su legendaria formación de Cuarteto y de la que todavía sigue alimentándose para su indómito repertorio.

Esos diversos apuntes dan cuerpo al mito profundamente humano de uno de los grandes poetas del siglo XX en lengua española que nutrió sus textos de viajes, compromisos y amistades como las de Federico García Lorca y Pablo Neruda.

El filme que recupera hasta un elogioso escrito de Joaquín Sabina sobre González Tuñón, contó con producción de López, Roly Baró y Tomás Morini y se estrenará el jueves en el Cine Cosmos UBA.

DEMANDA CONTRA EL OLVIDO, POESÍA Y AVENTURA EN RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN
Dirección: Horacio López. Guion: Horacio López con la colaboración de Oche Califa. Idea Original y Producción: Roly Baró. Dirección de Fotografía: Tomás Morini. Origen: Argentina, 2025. Duración: 73 minutos.

Compartir