Van Ghog está vivo y dando vueltas por el mundo. No es el mismísimo pintor holandés, se trata de un señor de rasgos similares y cabello rojo que asegura estar poseído por el artista y quizás por eso la psiquiatra que lo atiende lo tiene lleno de pastillas.
Amos culter (Donald Mann) es quien asegura estar poseído por el pintor y tiene un hermano que aprovecha esa obsesión para vender cuadros, pero el pintor está bloqueado y ya no puede hacer lo suyo.
Alrededor de ambos hermanos se mueven: un cura que trata de consolar al enajenado Amos y la psiquiatra del protagonista. Y al hotel que regentea el protagonista llegan al hotel una actriz porno, que está acompañada por su novio, que por cierto, tiene más pinta de cafiolo que de actor de cine para adultos.
El cine de José Celestino Campusano suele rondar por los márgenes más agrestes de la sociedad, pero en esta ocasión hay varias novedades. El material original de la nueva película es de una obra de teatro escrita por Donald Mann, que se supo representar en un teatro off Broadway protagonizada por el mismo autor, que por cierto, tiene un parecido increíble con Vincent van Ghogh.
Sin abandonar el naturalismo, Campusano apuesta a vuelo no común en el resto de su obra, acaso porque vida del protagonista está atravesada por situaciones que no son claras y el espectador se ve obligado a desentrañar qué es real y qué no.
Hay algo de religioso y algo vinculado al arte y la forma en que se inspira el hombre que se siente ocupado por el espíritu del pintor. La película está toda hablada en inglés y Campusano utiliza locaciones de San Clemente del Tuyú, Ushuaia y otras locaciones, quizás para que el espectador sienta algo parecido a la extrañeza que Amos siente en su propia cabeza.
LOS OJOS DE VAN GHOGH
Director: José Celestino Campusano Guión: José Celestino Campusano y Donald Mann. Intérpretes: Donald Frank Mann, Enrique Marcelo Abal, Sol Milagros Airaldi, Pablo Viollaz, Victor Fernando Schajovitsch, Barbara Pombo, Joaquin Berthold, Claudio Santorelli, José Celestino Campusano, Dolores Tezanos, Analía Noemí Vartolo, Jonatan Raia, Farid Martín Herrera, Maria Carolina Montes. Fotografía: Federico Jacobi. Música original: Claudio Miño. Edición: Horacio Florentín. Origen: Argentina, 2023. Duración: 108 minutos.





