El Festival Internacional de Mar Del Plata, que se realizará del 6 al 16 de noviembre, celebra su 40ma. edición, homenajeará tres clásicos argentinos como La Raulito, Los gauchos judíos y La guerra del cerdo, además de sumar por primera vez una competencia internacional de cortos y una nueva sección no competitiva dedicada a series.

El certamen, organizado por el INCAA y la Municipalidad de General Pueyrredón, conservará las tradicionales competencias de largometrajes y cortometrajes internacionales, latinoamericanos y argentinos, además de mantener la competencia En Tránsito para apoyar la finalización de un largometraje nacional.

En esta nueva edición, el cine clásico tendrá un lugar preferencial, con otra nueva sección, Mar del Plata Classics, que celebrará tanto grandes títulos argentinos como del resto del mundo. La programación pondrá un énfasis especial en los que en 2025 cumplen 50 años.

En cuanto al foco en los clásicos nacionales, se verá La Raulito, el film de Lautaro Murúa que en 1975 generó una verdadera conmoción gracias a una brillante interpretación de Marilina Ross en el papel principal, podrá volver a verse en una versión restaurada que será estrenada en el festival.

Otro film legendario de 1975, Los gauchos judíos, será parte de la celebración con una copia restaurada que se estrenará en el festival. Dirigida por Juan José Jusid y basada en la novela homónima de Alberto Gerchunoff, la película que cuenta la llegada de los primeros colonos judíos a la Argentina tuvo un elenco de lujo que incluyó a Pepe Soriano, Dora Baret, Victor Laplace, Luisina Brando, Adrián Ghio y China Zorrilla entre muchos otros.

La celebración por los 100 años del nacimiento de Leopoldo Torre Nilsson que fue realizada el año pasado en Mar del Plata con la proyección de varias de sus películas continuará el próximo noviembre cuando se proyecte La guerra del cerdo, basada en una novela de Adolfo Bioy Casares y protagonizada por el recordado José Slavin junto a Victor Laplace, Marta González y Osvaldo Terranova, entre muchos otros actores de lujo.

El festejo del gran cine argentino de otros tiempos incluirá también el estreno en Argentina de la copia restaurada de Más allá del olvido, la legendaria película de Hugo del Carril de 1956 con el propio Del Carril y Laura Hidalgo, que tuvo su presentación mundial este año en Cannes Classics, así como Rosaura a las diez, de Mario Soffici, otro gran clásico del cine argentino cuya copia restaurada fue presentada el año pasado en Cannes Classics y podrá verse por primera vez en Argentina durante el festival. Basada en la inolvidable novela de Marco Denevi, la adaptación de 1958 fue protagonizada por Juan Verdaguer, con Susana Campos, Amalia Bernabé y María Luisa Robledo como parte de su gran elenco.

Mar del Plata Classics también recuperará la figura de Vlasta Lah , la primera mujer que logró dirigir largometrajes en Argentina. Nacida en Croacia y forjada en la industria fílmica de nuestro país, realizó su primer largo, Las furias en 1960, continuando su carrera con Las modelos en 1963. Ambas películas fueron restauradas por Fundación Gotika, cuyas nuevas copias tendrán estreno mundial en el festival. Asimismo, se trabaja actualmente en dos ciclos para celebrar los 100 años del nacimiento de dos figuras claves del cine argentino, José Martínez Suárez, quien durante muchos años dirigió el festival, y Fernando Birri, ambos nacidos en la provincia de Santa Fe.

El festival continúa recibiendo películas hasta el 15 de julio en Mardelplatafilmfest.com/40/

Compartir