A poco más de 10 años de haberse reunido en torno a Mía (2011), ópera prima de Javier Van de Couter, el cineasta vuelve a cruzarse con la escritora actriz y dramaturga travesti Camila Sosa Villada para un largometraje de ficción donde ambos también compartieron guion (a partir de una novela de ella), en este caso sumando, además, a Laura Huberman.

Tesis sobre una domesticación es una incómoda, directa y eficaz historia en torno a una reconocida actriz travesti (Sosa Villada) que a partir de establecer pareja con un abogado mexicano decide adoptar a un niño.

Ese paso a la formalidad y a la estabilidad es una apuesta que tras su apariencia no logra ocultar el torbellino que la protagonista lleva en su cuerpo y que se manifiesta tanto en los vínculos familiares en su infancia serrana como en los lazos afectivos, profesionales, casuales o no, que forman parte de su existencia.

La tensión entre esa construcción familiar y los deseos y necesidades de ella cabalgan con potencia y sin maquillaje en una suerte de thriller pasional que también cruza los mandatos sociales y el éxito o fracaso de nuevos paradigmas sociales sobre diversidad y tolerancias.

Son cerca de dos horas de alta exposición y excesos que habilitan a borrar las fronteras entre la persona y el pirotécnico personaje para proponer una lectura posible a un fresco de época.

TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN
Dirección: Javier Van de Couter. Guion: Javier Van de Couter, Camila Sosa Villada y Laura Huberman. Elenco: Camila Sosa Villada, Alfonso Herrera, Carlos Cano, Adriana Ferrer y Susana Varela. Fotografía: Luciano Badaracco. Edición: Mariana Rodriguez. Dirección de arte: Mariela Ripodas. Sonido: Javier Umpierrez. Música: Catriel Nievas. Distribuidora: Cinetren. Argentina-México/2024. Duración: 114 minutos.

Reseña publicada originalmente en el Bafici 26.

Compartir