Con música de cuarteto como telón de fondo de una historia de violencia, juventud y prejuicios se construye La Zurda, un thriller con acento cordobés con el que su director Rosendo Ruiz retoma el tono que supo imprimirle a su ópera prima De caravana, fechada en 2010.

Puntano de nacimiento pero inmerso en la escena cordobesa de la que es uno de sus máximos referentes, Ruiz propone una historia vigorosa donde las cuestiones de clase funcionan como disparador de una trama juvenil que se afinca en las barriadas populares de la capital provincial.

El filme que debe su título al apodo del protagonista y ascendente líder de la banda de cuarteto Una Manga de Negros, acompaña la huida junto a Yonathan -amigo y también integrante del conjunto- para escapar de la segura condena por un crimen que su compinche no cometió.

Una cadencia que no da respiro y que no decae durante casi una hora y media consigue hasta superar algunas imperfecciones actorales y ciertas licencias narrativas que impiden darle un marco de género a la aventura planteada.

Como dato de color para la interna musical cuartetera mientras el villano del cuento es un hombre llamado Rodrigo, Una Manga de Negros  abreva como referencia musical en la propuesta que La Mona Jiménez encarnó a mediados de los ’80.

LA ZURDA
Dirección: Rosendo Ruiz. Guion: Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza. Elenco: Juan Cruz El Gáname, Marcio Ramsés Salas Ortuay, Alejandro Orlando, Majo Sorbello, Daniel Patiño Aguilar, Micaela Abdullatif. Música Original: Monada. Director de Fotografía: Pablo González Galetto (ADF). Directora de Arte: Julia Pesce. Director de Sonido: Patricio Tosco (ASA). Montaje: Lucía Torres Minoldo (EDA). Vestuario: Isabel Riberi. Maquillaje y Peinado: María Cecilia Diaz y Marcela Quinteros. País de origen: Argentina, 2025. Duración: 85 minutos.

Reseña publicada originalmente en el Bafici 26.

Compartir