Parte del equipo de "Bajo las banderas, el sol" junto con el jurado de la Competencia Internacional.

La coproducción entre Paraguay y Argentina, Bajo las banderas, el sol, de Juanjo Pereira, ganó el Gran Premio de la Competencia Internacional, mientras que el flamante Gran Premio Ciudad de Buenos Aires fue para LS83, de Herman Szwarcbart.

El galardón a la Mejor Película de la Competencia Internacional fue para la francesa Le Rendez-vous de l’été, de Valentine Cadic y La virgen de la tosquera, de Laura Casabé, se alzó con el Gran Premio de la Competencia Argentina, en tanto como Mejor Película de la misma sección fue elegida Todas las fuerzas, de Luciana Piantanida (Argentina / Perú).

En Vanguardia y Género el Gran Premio fue para BLKNWS: Terms & Conditions, de Khalil Joseph (EE. UU. / Ghana) y como Mejor Largometraje Bomba Bernal, de Khavn (Filipinas).

El Premio del Público al Mejor Largometraje Argentino fue para Presente continuo, de Ulises Rosell y los premios a la Trayectoria fueron para Lita Stantic y Bebe Kamin.

Según destaca el comunicado de prensa del Bafici, en sus 13 días se realizaron 641 funciones en donde se proyectaron más de 298 películas.

GRAN PREMIO CIUDAD DE BUENOS AIRES

LS83, de Herman Szwarcbart (Argentina / Alemania)

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE ARGENTINO

Presente continuo, de Ulises Rosell

PREMIOS BAFICI A LA TRAYECTORIA

Lita Stantic y Bebe Kamin

PREMIOS OFICIALES

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

GRAN PREMIO

Bajo las banderas, el sol, de Juanjo Pereira (Paraguay / Argentina / EE. UU. / Francia / Alemania)

MEJOR LARGOMETRAJE

Le Rendez-vous de l’été, de Valentine Cadic (Francia)

MEJOR CORTOMETRAJE

Minha mãe é uma vaca, de Moara Passoni (Brasil)

MEJOR DIRECCIÓN

Tomás Alzamora Muñoz, por Denominación de origen (Chile)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

El día interrumpido, de María Villar (Argentina)

MEJOR ACTUACIÓN

Maria Cavalier-Bazan, por Aimer perdre (Bélgica)

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

GRAN PREMIO

La virgen de la tosquera, de Laura Casabé (Argentina / México / España)

MEJOR LARGOMETRAJE

Todas las fuerzas, de Luciana Piantanida (Argentina / Perú)

MEJOR CORTOMETRAJE

El banner, de Tomás Terzano (Argentina / España)

MEJOR DIRECCIÓN

Tomás Terzano, por El banner (Argentina / España)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

the bewilderment of chile, de lucía seles (Argentina)

MEJOR ACTUACIÓN

Andrea Carballo y César Troncoso, por La mujer del río (Néstor Mazzini, Argentina / Uruguay)

MENCIONES ESPECIALES

Tesis sobre una domesticación, de Javier Van de Couter (Argentina / México)

LS83, de Herman Szwarcbart (Argentina / Alemania)

Presente continuo, de Ulises Rosell (Argentina)

COMPETENCIA OFICIAL VANGUARDIA Y GÉNERO

GRAN PREMIO

BLKNWS: Terms & Conditions, de Khalil Joseph (EE. UU. / Ghana)

MEJOR LARGOMETRAJE

Bomba Bernal, de Khavn (Filipinas)

MEJOR CORTOMETRAJE

Crash-Huang xi hu xi, de Dale Zhou & Hongxiang Zhou (EE. UU.)

MEJOR DIRECCIÓN

Marie Losier, por Barking in the Dark (Francia)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Crónicas del absurdo, de Miguel Coyula (Cuba)

MEJOR ACTUACIÓN

Verónica Intile, por Río, luego existo (Tetsuo Lumiere, Argentina)

MENCIÓN ESPECIAL

Tortuga persigue a tortuga, de Víctor González (Argentina)

PREMIOS NO OFICIALES

SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación

Premio al mejor largometraje de la Competencia Oficial Internacional:

Cactus Pears, de Rohan Parashuram Kanawade (India / Canadá / Reino Unido)

Mención especial: Una quinta portuguesa, de Avelina Prat (España / Portugal)

PCI – Asociación de Directorxs de Cine

Premio a la mejor dirección de cortometrajes en la Competencia Argentina:

Tadeo Pestaña Caro y Kevin Havas, por Este no es tiempo para carnaval (Argentina)

Mención especial: Constanza Epifanio, por No quiero ver el sol, quiero ver el sol (Argentina)

FilmsToFestivals

Premio al mejor cortometraje latinoamericano en todas las competencias oficiales:

Este no es tiempo para carnaval, de Tadeo Pestaña Caro y Kevin Havas (Argentina)

AAC – Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales

Premio al mejor tratamiento de color en largometraje de la Competencia Argentina:

Alejandro Armaleo, por Tesis sobre una domesticación (Javier Van de Couter, Argentina / México)

Premio al mejor tratamiento de color en cortometraje de la Competencia Argentina:

Ezequiel Salinas, por Nocturno (Ana Apontes y Sol Muñoz, Argentina)

GENERODAC – Directorxs Argentinxs Cinematograficxs

Premio a la mejor directora argentina de largometraje entre todas las competencias oficiales: ex aequo a Lorena Muñoz por Suerte de pinos (Argentina / España) y Laura Casabé por La virgen de la tosquera (Argentina / México / España)

FEISAL – Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica

Premio al mejor largometraje realizado por directores latinoamericanos de hasta 35 años de todas las competencias oficiales: Bajo las banderas, el sol, de Juanjo Pereira (Paraguay / Argentina / EE. UU. / Francia / Alemania)

ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina

Premio al mejor largometraje en la Competencia Oficial Argentina: La mujer del río, de Néstor Mazzini (Argentina / Uruguay)

Menciones especiales: La virgen de la tosquera, de Laura Casabé (Argentina / México / España) y LS83, de Herman Szwarcbart (Argentina / Alemania)

APPLAA – Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina

Premio al mejor diseño de locaciones en largometraje de la Competencia Internacional: Gatillero, de Cris Tapia Marchiori (Argentina)

AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales

Premio a la mejor dirección de arte de largometraje en Competencia Oficial Internacional: Grigol Mikeladze, por The Antique (Rusudan Glurjidze, Georgia / Suiza / Alemania / Finlandia)

ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales

Premio al mejor sonido de largometraje argentino en Competencia Internacional y Competencia Argentina: La virgen de la tosquera, de Laura Casabé (Argentina / México / España)

Mención especial: Bajo las banderas, el sol, de Juanjo Pereira (Paraguay / Argentina / EE. UU. / Francia / Alemania)

ADF – Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica

Premio a la mejor dirección de fotografía de largometraje de la Competencia Internacional: Elio Balézeaux, por Vingt dieux (Louise Courvoisier, Francia)

SAE / EDA – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

Premio a la mejor edición de largometraje en Competencia Argentina: Mariana Rodríguez, por Tesis sobre una domesticación (Javier Van de Couter, Argentina / México)

Mención especial: María Astrauskas, por La noche sin mí (María Laura Berch y Laura Chiabrando, Argentina)

El Gran Premio de las tres competencias fue de $5.000.000 para cada ganador, auspiciado por BANCO CIUDAD, PELIPLAT y MUBI. Se sumó el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires a la mejor película argentina de las tres competencias, de $10.000.000.

Compartir