Poner a cámara descubierta la vida de un adolescente que habita en el espectro autista es toda una experiencia vital y si esa observación es realizada por su padre y quien acompaña gran parte de ese recorrido es su madre, el cuadro ofrece una postal familiar de una vitalidad tan íntima como conmovedora.

De eso se trata Presente continuo, haciendo referencia a Lisandro, de 16 años, al cineasta Ulises Rosell y a la actriz Valentina Bassi, un triángulo amoroso más allá de los avatares de una pareja que ya no es tal.

Lejos de cualquier morbo, exhibiendo amorosa y pacientemente la vida de ese muchacho, el documental se despliega desde una mirada entrañable que viaja entre la vida familiar, la intensa actividad artística de Bassi con funciones teatrales y rodajes y hasta apuntes sobre la realidad social argentina.

Entonces Lisandro recorre con el mismo paso los recovecos del Teatro Nacional Cervantes (donde ella fue parte de la puesta de Salvajada), una de las movilizaciones en Plaza Congreso contra las medidas del gobierno de Javier Milei y la entrevista que Valentina le concede al envío radial de Ernesto Tenembaum acerca del recorte oficial a los programas sociales acerca de las personas con discapacidad.

Las participaciones del realizador estadounidense Jeff Zorrilla y de la abuela Marcela completan esa perspectiva profundamente humana que suma una nueva faceta a la obra de un Rosell que antes alumbró largometrajes como Bonanza, Sofacama, El etnógrafo y Al desierto, entre más.

«PRESENTE CONTINUO» – Competencia Argentina
De Ulises Rosell (Argentina, 2025. 80 minutos)

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