Un doble femicidio en la España franquista de mediados del siglo pasado es el motor que empuja a la cineasta Lorena Muñoz para la hechura de un impactante documental que la tiene como protagonista.
Es que su bisabuela Antonia y la hija de ella, Aurora, ambas asesinadas por el marido de la muchacha, son parientes de la directora reconocida por títulos como Yo no sé qué me han hecho tus ojos (2003), Gilda, no me arrepiento de este amor (2016) y El Potro, lo mejor del amor (2018), entre más.
A cámara, en primera persona y hasta filmando sus conversaciones telefónicas en altavoz, Muñoz pelea por echar luz sobre esos crímenes sucedidos en Salduero, un pequeño pueblo rural donde nace el Río Duero que luego surca el país y que está ubicado en la provincia de Soria, en la comunidad de Castilla y León.
Pero la tarea se hace cuesta arriba porque ni la justicia española ni el actual alcalde del poblado –donde aún viven familiares del asesino-están dispuestos a colaborar en “desenterrar este tipo de historias”, tal como le confiesa la autoridad a la descendiente de una familia que huyó del lugar siete décadas atrás después de ser víctimas de esa tragedia.
“Tú no sabes lo que son los pueblos, no? Pues ya te vas a enterar poco a poco”, le dice otro habitante a la realizadora que, sin embargo, y con una demora de 20 años logró concretar este alegato que en marzo pasado tuvo su estreno mundial en el 28° Festival de Málaga.
SUERTE DE PINOS – Competencia Nacional
De Lorena Muñoz (2025, 89 minutos).
Podrá verse el 7 a las 18.00 en la Sala Leopoldo Lugones – Teatro San Martín; el 9 a las 18.15 en Cacodelphia; y el 11 a las 13.20 también en Cacodelphia.





