La segunda película de la israelí Karni Haneman, luego de Fuck You Jessica Blair (2017) es una comedia negra sobre el suicidio, que más allá de la sensibilidad de sobre el tema de algunos posibles espectadores, es una buena noticia.

Se trata del desparpajo de abordar la depresión y el intento de acabar con la ropia vida de Tom (la propia Haneman), una mujer joven sin ningún motivo para vvir, según repite una y otra vez frente a su ocasional acompañante, que la encuentra por casualidad cuando está en plena faena en su auto, al que conectó al caño de escape para así, morir por asfixia aunque hay un problema y no puede concretar el asunto.

Lo anterior puede y es terrible, pero en la película se trata de el primero de los gags que se irán sucediendo en el relato sobre la protagonista, que está empeñada en que sea ese el día de su suicidio, exactamente en el primer aniversario de que lo intentó por primera vez. Y claro, no lo logró.

Diálogos ingeniosos, situaciones absurdas que entran perfectamente dentro de la lógica de la puesta, la ironía y acidez de la historia se sostienen durante buena parte de los 99 minutos de Tom’s 2nd Suicide, pero al final se tiene la impresión de que se trató de una historia extendida innecesariamente, con un último tramo que al final jibariza todo lo bueno que ofreció antes.

“TOM’S 2ND SUICIDE” – Competencia Internacional
De Karni Haneman (Israel, 2025. 99 minutos)

Compartir