Upa! Una primavera en Atenas, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker (Argentina), será la película de apertura de la 26ta. edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se realizará entre el 1 y el 13 de abril.
A través de un comunicado de prensa, el certamen adelantó que dentro de su programación tendrá los últimos trabajos de destacados realizadores como el español Albert Serra, los franceses Julie Delpy y Antonin Peretjatko, el rumano Bogdan Mureşanu y el chino Jia Zhang-ke
Como en las últimas ediciones, el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530. CABA ) será el punto de encuentro del festival, en donde además de proyectarse películas, se ofrecerán clases magistrales, actividades especiales, un área de trabajo y espacios de intercambio.
“En 2025, el festival volverá a ofrecer una programación a esa altura y reafirmará su lugar como un espacio clave para la industria cinematográfica», destacó en el comunicado de prensa la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes.
«Abril es el momento del BAFICI, y en 2025 lo será desde el comienzo: el primer día del mes será el primer día del festival. Y esta vez serán trece jornadas. Más días, más funciones, más diversidad y más acceso al cine en el cine. Hoy les compartimos un pequeño adelanto de la programación. Esperen mucho más», anunció el director artístico del festival, Javier Porta Fouz.
Este año, la apertura estará marcada por el estreno mundial de Upa! Una primavera en Atenas, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker (Argentina). Además, la programación incluirá propuestas internacionales como The New Year That Never Came, de Bogdan Mureşanu (Rumania) en la Selección Oficial Fuera de Competencia; Voyage au bord de la guerre, de Antonin Peretjatko (Francia); Tardes de soledad, de Albert Serra (España); Les Barbares, de Julie Delpy (Francia); y Caught by the Tides, de Jia Zhang-ke (China) en la categoría Trayectorias.
Por su parte, en la sección Rescates habrá, entre otras, películas recuperadas y restauradas por la Cineteca Nacional de Chile como Esperando a Godoy, de Cristián Sánchez, Rodrigo González y Sergio Navarro (1973, Chile).
Desde su nacimiento en 1999, el BAFICI se consolidó como un espacio clave para el cine independiente al ampliar la experiencia cinematográfica más allá de la cartelera comercial y dar espacio a nuevas películas, ya que es el festival que más cine argentino estrena y da la posibilidad de despegar a muchos de los cineastas nacionales. Su edición número 25 contó con la proyección de 280 películas, con más de 500 funciones en 13 salas ubicadas en distintos rincones de la ciudad, y en 2025 se espera continuar con una programación de gran alcance.
Toda la programación estará disponible próximamente en bafici.org.





