Con más de medio centenar de pedidos para proyectar Historia del Agua de Mendoza, de cómo se protegió, se perdió, comenzó la lucha y se recuperó en diez días (HAM), el documental de Bernardo Blanco reafirma la vitalidad que contiene y a un año y medio de su lanzamiento se plata contra la censura en la provincia.

Tras una función levantada en el marco del “Ciclo de Cine en el Club” que el Cineclub Stocco propone en las instalaciones del club Gimnasia y Esgrima de esa ciudad y una exhibición con amenazante presencia policial en el predio de Radio La Mosquitera en El Bermejo-Guaymallén, el equipo de HAM decidió que no era momento para dejarse amedrentar.

“Si quieren censurar HAM organicemos funciones simultáneas para el 1 de marzo”, es la consigna impulsada desde la cuenta de Instagram del filme (@historiadelaguademendoza) en la que siguen recibiéndose pedidos y envíos de link para generar una red de presentaciones gratuitas.

Esta saga de funciones populares no son una rareza para el contenido y el espíritu del documental, que desde que estuvo listo no paró de girar por asambleas y espacios comunitarios de todo el país para mostrar de qué manera un pueblo organizado y atento era capaz de sostener su voluntad soberana.

Es que la película que Blanco escribió, produjo junto a Ciro Novelli y contó con la producción periodística de Marcela Naciff, es un notable alegato audiovisual construido a partir de 23.000 archivos (todo un arsenal basado en filmaciones propias, de otros realizadores, e imágenes y audios de las personas que participaron de las movilizaciones) en el que el protagonismo recae en el sujeto colectivo que a fines de diciembre de 2019 se opuso a la derogación de la Ley 7.722 -que en 2007 y de la mano de otras manifestaciones- impuso la normativa de impedir el uso de sustancias tóxicas en la minería.

La decena de tumultuosas jornadas del tórrido diciembre de 2019 con organización, marchas, represión, constancia y victoria, también consiguió voltear la Ley 9.209, impulsada por el gobernador Rodolfo Suárez, que habilitaba la megaminería en la provincia.

Pero ahora, casi seis años más tarde, la agenda minera de la gestión Cambiemos (ahora encarnada por el mandatario radical Alfredo Cornejo) que empalma con el promovido Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases que el Congreso le avaló al presidente Javier Milei en julio de 2024, vuelve a ponerse en acción con aval institucional, programas de gestión y profusas campañas publicitarias.

“De hecho -informa Blanco- hoy existen unos 34 proyectos de exploración minera y, además se quiere reactivar para su explotación el proyecto San Jorge sin importarle que en 2011 fue rechazado por el pueblo y por la legislatura de Uspallata tal como también puede verse HAM cuando la gente tomó la Legislatura y votó adentro del recinto”.

Para el realizador, guionista y docente sanrafaelino la censura de HAM tiene que ver con la agenda minera en ciernes que, advierte, “solamente puede avanzar con sometimiento y represión porque son proyectos que benefician a muy pocos y dejan un tendal a su paso”, una situación que este lunes sumó la detención de un asambleísta de Uspallata y allanamientos en los domicilios de otros dos integrantes de la organización socioambiental.

Puesto a detallar esa sentencia sobre esta forma de extractivismo, Blanco señala a Reencuadre que “hay una cosa que me encargué de averiguar bien a partir de datos oficiales sobre la experiencia de Bajo de la Alumbrera en Catamarca donde antes de esa explotación a cielo abierto existía, en 1995, un valle agrícola con unos 2500 agricultores que generaban más de 30 millones de dólares al año para la economía local. Hoy en día y debido a la contaminación de las aguas quedan menos de 150 productores que no llegan a ingresar un millón y medio de dólares anuales. Estos números reafirman que la minería destruye la matriz productiva existente, revienta lo que tiene que reventar y se va”.

En paralelo con las funciones populares sabatinas previstas en calles, casas, plazas y espacios culturales de buena parte de Mendoza (en la capital y en ciudades como Guaymallén, San Carlos, Godoy Cruz, Potrerillos, Tunuyán y La Paz); Salta (capital), de Jáchal (San Juan), de El Chaltén (Santa Cruz), de Agua de Oro (Córdoba), de la sede Piñeyro de la Universidad de Avellaneda y varias en la Ciudad de Buenos Aires (entre ellas en El Tipográfico y Chimera), la voluntad es que “HAM” continúe girando.

Además, está disponible en tres plataformas locales: Nave Que Va (navequeva.com.ar); Bafilma (bafilma.gba.gob.ar); y Octubre TV (octubretv.com).

Compartir