Los Paiva son una familia de clase media, con el ingeniero Rubens Paiva (Selton Mello) a la cabeza, un ex diputado progresista, que junto a su esposa Eunice (formidable Fernanda Torres ) viven el día a día carioca de principios de la década del setenta junto a sus cinco hijos, hasta que un grupo de hombres lo se presenta en la casa y se lleva detenido a Rubens, del que no se sabe nunca más su paradero y pasa a formar parte de las más de las más de 400 desapariciones seguidas de muerte de la dictadura militar brasilera, que comenzó en 1964 y se extendió hasta 1985.
De lo particular a lo colectivo y lo íntimo a la tragedia en progreso dicha a media voz en el ámbito público, son los elementos que maneja el abordaje de Walter Salles sobre los años de dictadura que tuvo que soportar Brasil.
Presentada en el festival de Venecia, Goya a Mejor Largometraje Iberoamericano y nominada a los Oscar (Mejor Película, Mejor Película Internacional y Mejor Actriz Protagónica), la película de Salles (Estación Central, Diarios de motocicleta, Ciudad de Dios, En el camino), está basada en el libro de Marcelo Rubens Paiva -hijo de Rubens, desaparecido cuando el escritor tenía 11 años- Con un relato centrado en Eunice.
Con un comienzo en donde se ve la libertad de los jóvenes en una extraordinaria recreación de época, desde la banda de sonido con temas de Gal Costa, Caetano Veloso, Roberto Carlos, Os Mutantes o Serge Gainsbourg y Jane Birkin; hasta un vestuario preciso, el natural desarrollo temporal enseguida se obtura con la irrupción de la policía en un retén en la ruta, una escena sin consecuencias pero que para los chicos significa un considerable susto, mientras que para el espectador instala el alerta opresivo que soportan los personajes a pesar de su vitalidad y aparente inconciencia.
Ya en la casa familiar, frente a la playa que funciona como un patio para los chicos, la vida familiar se confunde con la de los amigos que visitan ese hogar asiduamente, con comidas multitudinarias en donde se habla de política y en donde la puesta dedica a cada uno de los personajes el tiempo para dotarlos de un perfil bien delineado, que contribuye a darle dimensión a la tragedia que todos van a tener que atravesar.
Sin duda la irrupción de las fuerzas represivas (en Argentina sería una “patota”), con la detención primero de Rubens Paiva y luego de su esposa Eunice junto a su hija Eliana (Luiza Kosovski/ Marjorie Estiano), llega para romper la feliz rutina de los personajes y hace que Eunice de un paso enfrente en la búsqueda de respuestas a la desaparición de su marido.
En esa búsqueda y con la obligación de mantener cohesionada a su familia, Eunice va pasando del miedo al estupor, de la ternura a la determinación en su búsqueda incansable de la verdad, un abanico de reacciones, pesares, momentos y acciones absolutamente empáticos a partir del impresionante registro de Fernanda Torres, una actriz que da la impresión de tener todos los recursos de la interpretación a su disposición.
El camino al que se la empuja a la protagonista desde la desaparición de su marido hasta lograr muchos años más tarde su certificado de defunción, está retratado por Meirelles con una gran sensibilidad, con la mirada puesta sobre todo en las consecuencias sobre la vida cotidiana del peso de vivir bajo un régimen de terror.
Pero además, en una época en donde el negacionismo seduce a grandes sectores de la población y pierde peso la historia trágica en tantos lugares del mundo sobre los regímenes autoritarios -sobre todo en Latinoamérica-, Aún estoy aquí es una clara toma de posición sobre la importancia de la memoria, el valor de las luchas del pasado como ejemplo para el presente y la necesidad de la toma de conciencia de nuevas generaciones para no se siga alentando el odio.
AÚN ESTOY AQUÍ
Ainda estou aqui, Brasil-Francia/2024. Dirección: Walter Salles. Elenco: Fernanda Torres, Selton Mello y Fernanda Montenegro. Guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega. Fotografía: Adrian Teijido. Edición: Affonso Gonçalves. Música: Warren Ellis. Distribuidora: UIP (Sony). Duración: 137 minutos.